BITÁCORA

Google ya busca en tu interior

Una vez más, me gustaría decir: “Google lo volvió a hacer”, y es que reinventó la forma de mejorar la vida de las personas (aunque siendo sincero, Apple ya lo había hecho antes, pero de una forma diferente).

Hace algunos años, Steve Jobs tuvo la grandiosa idea de organizar retiros para los empleados de Apple, al inicio estos retiros eran para todos pero posteriormente sólo fueron para un grupo selecto de cien empleados; esta especie de retiros permitía mejorar la relación entre los empleados, su rendimiento en el trabajo y su vida personal; convirtiéndose en una de las primeras empresas de tecnología en preocuparse por atender el crecimiento personal de sus empleados.

Ahora, “Google lo ha vuelto a hacer”, pero a su modo; por medio de uno de sus ingenieros, Chade-Meng Tan, un joven visionario que tuvo la grandiosa idea de introducir la meditación dentro de la cultura organizacional de Google de una forma científica; por medio de un curso conocido como SIY (Search Inside Yourself) en español “Busca en tu interior”; este proyecto se desarrolló con la ayuda de un grupo muy variado de personas, como Dan Goleman psicólogo de fama mundial, autor del libro “Inteligencia emocional”; Mirabai Bush, socia principal del Centro para la Mente Contemplativa en la Sociedad; y Zoketsu Norman Fischer, anterior abad del Centro Zen de San Francisco; entre otros.

El objetivo del curso es poner a disposición de la humanidad los beneficios de la meditación de una forma divertida. Algo que me pareció bastante interesante es que Meng decidió comprobar científicamente las ventajas de la meditación para poder generar una cultura que las reconozca y a su vez, que comprenda lo que conlleva su práctica regular; es decir, el ejercicio es bueno para nuestro cuerpo, la meditación es buena para nuestra mente.

La forma que Meng encontró para impulsar este curso dentro de Google, fue por medio de la inteligencia emocional; la cual ayuda a manejar la resolución de problemas en los equipos de desarrollo e introducir la meditación por medio de técnicas de atención plena, lo que ha dado como resultado una verdadera revolución entre los empleados de la compañía, ya que esto no solo ha mejorado su desempeño en el trabajo, también ha permitido mejorar la vida personal y social de muchos. Varios empleados comentan que el curso les ha cambiado la vida, llegando al punto de ayudar a más de uno a manejar la pérdida de un ser querido.

El curso está estructurado en tres fases:

1-Entrenamiento de la atención
2-Conocimiento y dominio del YO
3- Desarrollo de hábitos mentales útiles

Meng ha tenido el placer de compartir este curso con nosotros por medio de su libro. Como amante de la meditación, me ha parecido bastante interesante y seguramente en futuras publicaciones de este blog comparta con ustedes mi experiencia personal y algunas de las técnicas que he aprendido.

Por Edgar Hernández Vilchis del CTIN
@zedtrix

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.