BITÁCORA

Google Chrome OS: Reto para la Ingeniería Computacional

Una nota que ha causado revuelo en el mundo de la Ingeniería Computacional, es el anuncio de Google sobre la creación de un nuevo sistema operativo hecho, especial y fundamentalmente, para los cibernautas de tiempo completo.

Siguiendo la premisa de que los sistemas operativos actualmente disponibles fueron pensados para equipos de cómputo y hábitos de uso donde el Internet era una posibilidad mas no una cotidianidad, es que Google ha decidido crear un sistema operativo acorde a los usuarios de hoy.

Google Chrome Operating System, extensión natural del navegador Chrome, es nuestro intento por repensar cómo deberían ser los sistemas operativos;  explican Sundar Pichai (VP Product Management) y Linus Upson (Engineering Director) de la firma Google.

En el blog oficial de Google, donde se hizo pública la noticia, también se puede leer qué los motivó a incursionar en en la oferta de sistemas operativos:

People want to get to their email instantly, without wasting time waiting for their computers to boot and browsers to start up. They want their computers to always run as fast as when they first bought them. They want their data to be accessible to them wherever they are and not have to worry about losing their computer or forgetting to back up files. Even more importantly, they don’t want to spend hours configuring their computers to work with every new piece of hardware, or have to worry about constant software update.

Sobre las principales características de esta iniciativa -y que han sido causa de polémica y especulaciones, entre los usuarios de PC´s-encontramos que Google Chrom OS será un sistema libre de virus, malware y actualizaciones de seguridad. Realmente un reto para los ingenieros que desarrollan este sistema.

We’re designing the OS to be fast and lightweight, to start up and get you onto the web in a few seconds. The user interface is minimal to stay out of your way, and most of the user experience takes place on the web. And as we did for the Google Chrome browser, we are going back to the basics and completely redesigning the underlying security architecture of the OS so that users don’t have to deal with viruses, malware and security updates.

¿Bajo estos términos, será posible un mundo web sin virus?

Channy Yun

Malware Detection

Imagen: Channy Yun

6 comentarios

  1. cool… aunque la facilidad de conectarse in facto con un os ya se aprecia con la mayoria de los sistemas linux, hablando de ubuntu, linux no presenta la facilidad ni, muchas veces, ligereza suficiente para navegar o realizar tareas relacionadas con la web.

    Microsoft? realmente lo uso por necesidad… amo linux y sus variantes…
    Mac? demasiado caro, es casi exclusivo de fanaticos incorregibles, pero excelente al final y libre de virus claro…
    Google chrome OS?!?! Por dios… seria genial… es lo que hace falta realmente…

    cool…

    lo apoyo!!!

  2. Sobre entiendo que la plataforma del OS de MAC ha permanecido libre de virus informáticos y malware. Siempre he sido usuario de Microsoft, pero un amigo cercano me explicaba hace algún tiempo que la plataforma de Macintosh esta libre de la problemática de los virus. ¿Si me equivoco? … por favor que alguien me corrija.
    Hasta aquí mi comentario respecto a contar con un OS libre de virus y malware.

    Pero respecto a las otras ventajas de no tener que vivir actualizando software o pasarte un día completo configurando programas o simplemente tener la facilidad de acceder instantaneamente a la red ciertamente tendría muchas ventajas y comodidades para los usuarios. – Como alguien comenta por ahí, “este sería un buen paso para el inicio de una nueva generación de sistemas operaticos” … por lo tanto .. Bienvenido sea!!!

  3. Me parece un proyecto ambicioso, pero muy factible si solo se quieren centrar en la experiencia de navegar en internet, dejando de lado cualquier otra característica que haría a un sistema operativo robusto y con posibilidades de adaptarse a cualquier tipo de usuario. Algo parecido a las NetBooks, son muy baratas y pensadas en usuarios que solo se dedican a checar su correo, blogs, musica, fotos. pero que no son lo mas adecuado para programadores, diseñadores, etc. Debido a que su Hardware no da para programas con mas demanda de recursos. Asi se acerca a la idea de un sistema operativo sencillo, agil y que contiene solo lo que cierto tipo de usuarios buscan, navegar en internet.

  4. Me parece una excelentisisisisima idea…. esos de google me dejan sorprendido… un sistema operativo con esas caracteristicas , pienso que seria el comienzo para una nueva generacion de sistemas operativos… y… pues….. desgraciadamente microsoft no perdera la oprtunidad de estar fastidiando a google…….

  5. Vaya alparecer alguien ya se esta haciendo responsable de la comunicación interneutica.solo espero que cuando sea creado lo desplacen pronto a los mexicanos y no nos dejen con la sola información de una nueva forma de acceder al internet.
    en-hora buena y sigan creando massssss.

  6. me parece perverso ..como me diria mi abuela

    TIEMBLA MICROSOFT

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.