BITÁCORA

Tecnología multi-sensorial al volante

Un nuevo vehículo desarrollado por alumnos del Virginia Tech College of Engineering en Estados Unidos podría cambiar la vida de millones de personas invidentes. El auto de prueba es un Buggy o Arenero y está integrado por un software de voz, un chaleco vibrador y un láser [Laser Range Finder] para el reconocimiento del terreno.

El pequeño auto permite al conductor responder a los estímulos no visuales y tomar decisiones sobre cómo navegar. Este avance es resultado de un incentivo de $3 mil dólares otorgado por la National Federation of the Blind’s Jernigan Institute (NFB) al equipo universitario.

La gran victoria fue el cambio en la manera de pensar, porque en vez de construir un auto manejado por computadora que sirviera para transportar a una persona invidente, el equipo universitario creó un vehículo que permite al conductor tomar la información y tomar sus propias decisiones”.
–NFB

El auto cuenta con una interfaz multi-sensorial para escanear el terreno y los obstáculos, dando así indicaciones no visuales al conductor. El asiento viene con un chaleco que vibra de un lado cuando se debe de bajar la velocidad y se mueve con más fuerza cuando se tiene que frenar completamente. [Ver el sitio de Virginia Tech Blind Challenge]

El Laser Range Finder está conectado al volante y determina la distancia del auto hacia la calle y con otros objetos. Así, cuando el conductor acelera, una voz le dice cuánto debe de mover el volante. Todo ello basado en un cierto número de clics. Un clic de volante equivale a 5 grados.

El éxito ha sido inminente, ya que la tecnología podría ser utilizada no sólo para ayudar a conducir, sino para que una persona discapacitada visualmente pueda caminar y moverse en todo momento. La pregunta que queda en el aire es ¿cómo reaccionará la sociedad ante esta tecnología?, ¿estará preparada para que un invidente tome el control de su vehículo?.

Fuente: The Virginia Tech Blind Driver Challenge

Un comentario

  1. Felicidades a estos jóvenes universitarios, es grandioso que estos universitarios y otros tantos que se encuentran por otras partes del mundo esten preocupados por el bienestrar de las personas; y sobre todo de las personas que mas lo necesitan y que son tan especiales.
    Dios quiera y la humanidad abra su mente y corazón para seguir avansando y tener un mundo mejor para todos sin distinción de razas, credos o costumbres.
    Nuevamente felicidades y que Dios bendiaga a todos estos jóvenes.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.