BITÁCORA

Un celular ya no es sólo un celular

Impulsar el desarrollo a través de un celular es el objetivo del proyecto mexicano “Zaca”, que forma parte del Next Billion Network del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y empezará a funcionar en septiembre de este año.

“Zaca” fue creado por un grupo de exalumnos y alumnos del Tec de Monterrey, Campus Zacatecas y busca beneficiar a los agricultores de la región, proporcionando información y las herramientas necesarias para los procesos de venta y negociación de sus productos.

Junto a la Fundación Carlos Slim y Grupo Carso, el Next Billion Network del MIT busca detonar apoyos para que economías en desarrollo puedan sacar provecho a las nuevas tecnologías”
-Geoffrey Groesbeck, coordinador del proyecto a nivel nacional.

El proceso, hasta ahora en diseño, funcionaría de la siguiente manera:

  1. Se carga la aplicación en el celular del campesino.
  2. Por medio de un mensaje corto se envían los datos del producto y del tamaño de la cosecha del agricultor.
  3. La información llega a la base de datos administrada por el Tecnológico de Monterrey, Campus Zacatecas.
  4. Ahí se consulta en tiempo real el precio por tonelada de cada producto en los mercados de productos básicos.
  5. Se reenvía la información al agente o agricultor.
  6. El agricultor realiza la negociación.

El NextLab intenta responder a la pregunta: ¿Puedes hacer que un celular cambie al mundo?. El laboratorio de Medios Next Billion Network se formó para examinar las aplicaciones potenciales en telefonía celular para el próximo billón de usuarios que se esperan en los próximos tres años.

Imagen: Flickr

6 comentarios

  1. FELICIDADES ES UN EXCELENTE PROYECTO, ¿ APLICA A TODA LA REPUBLICA (SONORA), Y SE PUEDE APLICAR A GANADERIA, ACUACULTURA ENTRE OTROS AGRONEGOCIOS ?.

  2. muy buenas cosas se ven aki.

  3. Pues este desarrollo puede tener muchas aplicaciones en otros negocios todo esta en el acuerdo empresa agricultora-proveedor de comunicaciones y empresa agricultora-compradores. Como lo comenta Rene pues lo que son los precios, no los van a poder cambiar, la aplicacion servira solo para poder ser un medio de negociacion como se dice en el reporte. Lo que le serviria al agricultor mexicano es ayudarle por medio de la tecnologia a dar conocer su producto a una serie de compradores y ayudarlo a venderlo, pero que al campesino no se salga tan cara esta inversion en tecnologia en lo que repunta su negocio.
    Sabemos que la agricultura mexicana es fuerte en calidad pero debil en proporcion porque ya nadie le apuesta a invertirle al campo mexicano. Eramos el cuerno de la abundancia…
    Hay que ser realistas, el proyecto acepto por una parte esta bien, pero mientras no haya inversion en este rubro de que me va a servir aplicacion si nada mas voy a negociar.
    Bueno como dijo Catón, Yo no estoy criticando, yo solo estoy diciendo nada mas.

    SALUDOS

  4. Que idea tan absurda, en verdad creen que eso beneficiará a los campesinos? de que les sirve saber el precio de su producto en el mercado si son sometidos a la fluctiacion de precios locales o “lo que te quieran pagar” que poco conocedores del mundo reals son los creativos de Zaca

  5. Genial, muy buena pagina.

  6. A la fecha, no habia encontrado una pagina tan veraz y consisa en sus informaciones, ademas en la forma que son presentadas las hacen mas interesantes.

    FELICIDADES

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.