BITÁCORA

Presa el Zapotillo

Presa el Zapotillo 2Nombre del proyecto

Presa el Zapotillo

Clase

Presa para abastecimiento de agua potable

Localidad

Los Altos de Jalisco y León, Guanajuato

Constructor

Propuestas en revisión, resultados serán publicados en Agosto 2009.
[Ver noticias relacionadas]

Descripción de la obra

La Presa El Zapotillo garantizará el suministro de agua potable durante los próximos 30 años a los Altos de Jalisco; a la Ciudad de León, Guanajuato y regulará 500 millones de metros cúbicos para la Zona Conurbada de Guadalajara, mediante el aprovechamiento de las aguas del Río Verde, contribuyendo a la sustentabilidad y recuperación de los acuíferos con los que actualmente se abastecen y que presentan abatimientos de hasta 3 metros por año.

Población beneficiada

Con ella se beneficiará a una población actual de 2, 361,000 habitantes, correspondiendo 316,000 habitantes de 14 municipios de los Altos de Jalisco, 1,095,000 de la ciudad de León, Guanajuato, y 950,000 de la Zona Conurbada de Guadalajara.

Municipios beneficiados

Los municipios beneficiados serán Cañadas de Obregón, Mexticacán, Yahualica, Jalostotitlán, San Miguel el Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Teocaltiche, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo.

Descripción

La presa tendrá una cortina con altura de 105 metros y un almacenamiento de 911 millones de metros cúbicos de agua.

Beneficios

  • Reducción de la sobreexplotación de los acuíferos en la Cuenca Lerma Chapala Santiago; también en beneficio para el Lago de Chapala ya que los volúmenes de agua exportada de la cuenca del río Verde y utilizada por la ciudad de León, Guanajuato, será tratada y vertida a los cauces de la cuenca Lerma Chapala.
  • Se construirán plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona de influencia del proyecto.
  • Se generará ecoturismo en la zona del embalse.
  • Al haber agua se generan polos de desarrollo económicos en la región, propiciando el arraigo y disminuyendo la migración.
  • Generación de empleos directos e indirectos durante la construcción y operación de la infraestructura.
  • Generación de nuevas fuentes permanentes de empleo en actividades como pesca, servicios y turismo, entre otras.

Fuente: CONAGUA

Imagen: Gobierno del Estado de Guanajuato

6 comentarios

  1. PUES ESPEREMOS QUE SI SE HAGA … XQ LOS DL RANCHILLO ESE Q INHUNDARAN … ANDAN BIEN LISTOS, OJALA SE HAGA, BENEFICIARÍA TOTALMENTE

  2. existen buenas empresas constructoras mexicanas pero las decisiones politicas deben actuar y planear desde entes para acelerar con esas grandes obras beneficios mas productivos y mas beneficos para generar un mejor futuro a nosotros mismos y promover nuevas tecnicas de ingenieria sin afectar a nadie paque el gasto sea probechoso asi como generar mas empleo

  3. Que bien felicito alos emprendedores que han sabido aterrizar este proyecto tan importante, lo bueno es que la gente saldra beneficiada de esta obra , no cabe la menor duda que el gobierno del estado esta trabajando, y muestra de ello es esta infraestructura , no cejen en su empeño y en hora buena, ya estubiera terminada.

  4. Finalmente y tras varios años de rezago, alguien se ha dado cuenta de la solucion del agua: construir presas, vaya!, alguien, por lo menos ha usado esos onerosos impuestos para pensar proactivamente, finalmente la luz al final del tunel

  5. Esperemos que la contrucciòn de esta presa no propicie la creaciòn de un organismo paralelo a la CONAGUA, como sucediò en Sinaloa al formarse el FIHSIN ( Fondo de Infraestructura Hidraulica de Sinaloa ) creado solo para desviar los recursos y para robar a los habitantes de seis pueblos desplazados que quedaron en el vaso de la presa Picachos sobre el rio presidio, entre los municipios de Mazatlàn y Concordia, situaciòn que ha creado conflictos del orden social y econòmico con las movilizaciones y plantones que han realizado los afectados sobre todo en la zona turìstica del puerto de Mazatlàn Sin. Claro que no hay que descartar que entre los “inconformes” hay vividores que se aprovechan de la situaciòn y han politizado el movimiento, ademàs que el gobierno no ha hecho una minuciosa inpecciòn sobre las indemnizaciones . . . . . . . . . . . . . .

  6. Son este tipo de obras a las que se les deberia dar mayor impulso y difusion por parte de los gobiernos tanto estatal como federal.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.