BITÁCORA

SUSE Studio 1.0

SUSE Studio 1.0 ha sido liberado, producto de Nat Friedman y su equipo en Novell.

SUSE Studio es una nueva herramienta que acerca linux a los distribuidores, creadores de equipo y hobbistas en general; permite crear distribuciones basadas en openSUSE y SLE personalizadas al nivel que se desee. La personalización va desde el software que contiene, branding (logotipos y colores), configuración, archivos, etc.

SUSE Studio no es una aplicación que hay que instalar, ni se necesita instalar nada en nuestro equipo: funciona todo como una aplicación en web. Nosotros generamos nuestra imagen para iNGENET usando Firefox sobre una Mac, para después probarlo en el Testdrive en línea (si, no tienes que bajar tu imagen para probarla: tienen una aplicación basada en flash para probar tu distribución directo en línea), y después bajar el LiveCD que producimos y probarlo en Virtualbox.

La aplicaciones de esta herramienta son infinitas: Desde hacer un demo de un producto para un cliente, con el software corriendo directo en una máquina virtual, hasta la distribución de imagenes el CDs (el conocido LiveCD) para equipos de trabajo o estudio, incluyendo todas las herramientas, texto e incluso libros electronicos del curso. Incluso se pueden hacer distribuciones personales para mantener una máquina de desarrollo en una memoria usb, que se puede llevar en la bolsa y usar en los internet café o en alguna máquina pública, como la de los hoteles.

Veamos como funciona esto. Primero, hay que ir a la página del proyecto: SUSE Studio, y presionar el link que dice “Crear cuenta”. Después de obtener su cuenta, verán algo como esto:

SUSE Studio intro

SUSE Studio intro

Presionen “Crear nuevo appliance”:

Opciones de Platformas de SUSE Studio

Opciones de Platformas de SUSE Studio

Ahi seleccionen openSUSE 11.1, que es la versión abierta/libre de SUSE. Después, veran esto:

SUSE Studio Wizard Pantalla 1

Pongan nombre a su appliance, y den click en el siguiente tab, Software:

SUSE Studio Software

Ahi pueden seleccionar todo el software que desean, después den click en Configuración:

SUSE Studio Configuracion General

SUSE Studio Configuracion General

Ahi pueden configurar cosas básicas como el idioma del teclado, del sistema operativo, la configuración de red, la zona de tiempo, y el firewall. Después, hay que dar click en el siguiente tabulador, “Personalizar”:

SUSE Studio Personalizacion

SUSE Studio Personalizacion

Donde se puede poner el “branding” o marca que deseemos (imaginen un demo de su compañia, con el logo en los lugares adecuados; o una distribución para un curso de programación o similares, con el logo y colores de la universidad en cuestión). Nosotros pusimos el logo de iNGENET, como se puede ver en la imagen. Después hay que darle click en “Startup”.

SUSE Studio Configuracion Runlevel

SUSE Studio Configuracion Runlevel

Donde se puede configurar como iniciará nuestro sistema, si en modo texto o en modo gráfico. En nuestro caso, iniciaremos en modo gráfico, con la plataforma GNOME por omisión. Después, hay que darle click en “Server”.

SUSE Studio Configuracion Server

Donde se puede configurar si la base de datos, si es que nuestra distribución utilizará una (seguramente lo hará en caso de un demo de una aplicación web). Después hay que presionar en “Desktop”.

SUSE Studio Configuracion Desktop

SUSE Studio Configuracion Desktop

Ahi configuramos quién empieza como usuario en el escritorio, asi como otros programas que deseemos que se lancen automáticamente (por ejemplo, si estoy haciendo una distribución para un curso, seguro hare que lo primero que se levante en el escritorio sea firefox desplegando la página del curso, para que puedan bajar las notas, tareas y demás material). Después, hay que configurar el espacio en disco y memoría:

SUSE Studio Configuracion Memoria

SUSE Studio Configuracion Memoria

Ahi configuramos lo necesario para la máquina virtual (si es que generamos una máquina virtual, al estilo VMWare o Xen) o la memoría virtual, en el caso de un LiveCD. Después de esto, vamos a la sección de “Scripts”:

SUSE Studio Configuracion Scripts

SUSE Studio Configuracion Scripts

Esto es para configurar scripts como por ejemplo uno que configure la red si es que estamos en un ambiente exótico (como en un banco) o para llamar a casa y ver que el cliente si abrió el demo. Después hay que dar click en “Overlay files”:

SUSE Studio Configuracion Files

SUSE Studio Configuracion Files

Para añadir archivos personalizados, como podría ser las notas de un curso, ejemplos de código, un album de fotos, documentos de solo lectura, etc. Después ya podemos dar click en “Build”:

SUSE Studio Crear la maquina virtual

SUSE Studio Crear la maquina virtual

Donde podemos hacer distintas imagenes, en la imagen anterior estamos haciendo una máquina virtual, aunque podemos hacer un LiveCD:

SUSE Studio Crear el LiveCD

SUSE Studio Crear el LiveCD

¡Y listo! Ya tendríamos nuestra distribución personalizada. Solo resta probarla. Contrario a lo que se pudiera pensar, ¡ni siquiera tenemos que bajarla! Podemos hacer uso del “testdrive”, que permite correr nuestra distribución en los servidores de SUSE Studio para verificar que todo esta como debe, de tal forma que si hay algo que cambiar o corregir, es muy rápido (solo dan click en el tab donde esté lo que tengan que  corregir). El testdrive está basado en flash, por lo que correrá en su browser:

SUSE Studio Testdrive

SUSE Studio Testdrive

Y ya podemos ver nuestra distribución de iNGENET corriendo:

SUSE Studio Testdrive 2

SUSE Studio Testdrive 2

Genial, ¿no? Configurarlo, hacer el build y bajarlo, no llevará más de 2 horas. Esta misma tarea, hace algunos meses, hubiera llevado todo un fin de semana de trabajo, sino es que más.

Para poder usar SUSE Studio, solo hay que solicitar una cuenta, siguiendo la liga de “login” en la página principal. Para aquellos que estén interesados en automatizar la creación de imágenes y su mantenimiento, SUSE Studio tiene una API basada en RESTful, la documentación la pueden encontrar en la página SUSE Studio User API.

 

Imagen: susestudio.com

Un comentario

  1. excelente

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.