BITÁCORA

Telescopio espacial Kepler, “cazador de exoplanetas”

El nuevo telescopio espacial Kepler de la NASA fue lanzado el pasado 6 de marzo con el objetivo de buscar planetas tan pequeños como la tierra, incluyendo a aquellos que se encuentren girando en órbita alrededor de estrellas dentro una tibia zona denominada “Ricitos de Oro” ” (“Goldilocks Zone”, en inglés) en donde podría existir agua. También se encargará de buscar disminuciones periódicas en el brillo de las estrellas, que suceden cuando los planetas que las orbitan están en tránsito, o cruzan frente a las estrellas.

  • Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar.
  • Hasta agosto de 2009 se han descubierto 316 sistemas planetarios que contienen un total de 373 cuerpos planetarios.
  • La mayoría de planetas extrasolares conocidos son gigantes gaseosos igual o más masivos que el planeta Júpiter, con órbitas muy cercanas a su estrella y períodos orbitales muy cortos, también conocidos como Júpiteres calientes.

Wikipedia

En tan sólo 10 días, el telescopio espacial Kepler registró datos increíblemente detallados de las variaciones de luz de distintos tipos de estrellas. La información proviene de un planeta denominado HAT-P-7, descubierto con anterioridad y que, de acuerdo a la NASA, transita una estrella ubicada a aproximadamente 1,000 años luz de la tierra.

El Kepler, ó “cazador de planetas” de la NASA, ha detectado la atmósfera y fases cambiantes de un planeta ubicado a mil años luz de distancia”.

Cuando las curvas de luz de decenas de miles de estrellas se mostraron al equipo científico de la misión Kepler, todos quedaron sorprendidos; nadie antes había visto mediciones tan exquisitamente detalladas de las variaciones de luz de tantos tipos distintos de estrellas”

William Borucki, Principal científico investigador y autor del artículo.

El misión espacial Kepler plantea muy buenos augurios para el descubrimiento de otros planetas similares a la tierra. En los próximos 3 años y medio que le restan a la misión, podemos esperar descubrimientos asombrosos, mientras tanto, en el planeta tierra seguiremos soñando con la vida en otras galaxias e intentando rescatar nuestro recurso más sagrado, el agua.

Fuente: NASA
Imagen: Flickr

Un comentario

  1. pues seria excelente encontrar un planeta con las cualidades necesarias para habitar, ya que devido a nuestra mala administracion del planeta tierra tenemos que buscar uno donde habitar o inventar nuevos proceso para la purificacion ante tanta contamincaion ambiental aunque la geoingenieria ya trabaje en eso.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.