BITÁCORA

Un nuevo celular ecológico, ¿hecho de maíz?

El próximo 16 de agosto será puesto a la venta en Estados Unidos un celular hecho al 80% de productos reciclados. La compañía telefónica estadounidense Sprint y el fabricante de electrónicos Samsung crearon “Reclaim”, un celular dirigido a consumidores preocupados por el medio ambiente y que no por ello se quieran privar de lo último en tecnología celular.

  • El 40% del teléfono está hecho de un bio-plástico producido con maíz. No contiene PVC , ftalatos, ni BFR ( brominated flame retardants) que son componentes calificados como peligrosos para el medio ambiente.
  • La caja está hecha al 70% de material reciclado e impreso con pintura a base de soya.
  • El manual del teléfono también es ecológico y sólo puede ser consultado en línea.
  • Cuenta con un cargador Energy Star que alcanza los mayores niveles de eficiencia, y además de todo, le avisa al usuario cuando ya se encuentra cargado para que lo desconecte.
  • Tiene cámara de 2 megapixeles, Bluetooth, tarjeta de memoria y sistema de navegación de internet.

El costo del celular es menor a $50 dólares y como parte de la campaña, Sprint donará $2 dólares por cada teléfono a una organización en pro del cuidado de la naturaleza “The Nature Conservancy’s Adopt an Acre program”.

 We applaud Sprint’s sustainability efforts, as innovation and new technology are crucial to the future of conservation.”
– Mark Tercek, Presidente y CEO de The Nature Conservancy.

Éste es en definitiva, un celular que marcará las pautas ecológicas para las próximas generaciones. Mientras tanto, si deseamos ser consumidores responsables,  tendremos que acudir a nuestro centro de reciclaje autorizado para darle nueva vida a nuestro viejo celular.

Imagen: Flickr

8 comentarios

  1. Hola a mi en lo personal me parece una estupenda idea estoy estudiando ingeneria y debemos apoyar todas las propuestas que nos ayuden a cuidar nuestro planeta.

  2. No soy ecologista y ambientalista, pero me preocupo por el mundo que estamos destruyendo. y si existe alguna forma de cooperar para reducir la contaminación; Adelante. Es cuestión de cultura que mucha falta nos hace.

  3. Marcelo: Tienes razon en alguna parte de tu comentario, sin embargo analiza lo siguiente:

    La descripción menciona que al menos el 70% de la caja está hecha con material reciclable. – Eso indica que estos cuetes le vieron buen negocio a reciclar la meteria prima necesaria para producirlo; lo cual quiere decir que en el extranjero hay mucha mayor educación y conciencia por el reciclaje de teléfonos celulares obsoletos.

    Eso le permite el nuevo fabricante del supuesto celular ecológico bajar sus costos respecto a la producción y se enfocan más en el desarrollo del hardware y software del aparato y le anexan las funciones que están de moda pero a un costo más bajo, ya que el cascarón (la caja) pues es la parte barata en la que realmente casi ni le invierten. – Por otro lado si crean un teléfono con un 40% de bio-plástico producido con maíz, significa que no necesitarán de otros materiales contaminantes como el PVC ni el BFR que explican arriba son contaminates y no biodegradables.

    Por último, ¿Quien te ofrecería un teléfono con las caracterísitcas técnicas y avances técnicos que están de moda por la equivalencia de $650 pesos? – Esto solo lo pueden lograr obviamente bajando los costos de la producción gracias a la obtención de material reciclable y la idea de incorporar el uso del nuevo bio-plástico.

    De que tienen también la intención de hacer lanam no lo dudo y mucho más cuando nos llegue a México como producto de importación, pasando por aranceles, impuestos y las manos del distribuidor o del revendedor. – Entonces si, lo que costaba $650 pesos, seguramente nos vá a costar unos $1,500 bajita la mano .. ¿o como ves?

  4. Me parece estupenda la Idea!, aunque los gobiernos mundiales deben de preocuparse más por la situación ambiental, y economica.

    Marcelo, creo que no tienes ni tantito criterio, ni conocimiento sobre la problematica de los desechos toxico-industriales, es cierto que cualquier porducto que demande el mercado va a tener costos, y basura industrial, BIENVENIDO A LA CIVILIZACIÓN DEL PLANETA TIERRA, aqui las cosas funcionan así.

    Pero tambien es cierto que, si se puede reducir el consumo de energia y productos derivados de petroleos que produscan desechos industriales. YO CREO QUE TODA IDEA! ES BIENVENIDA!!!

    No por eso tienes que dejar de vestir ni comer, porque te lo aseguro: Tus MEDICINAS Y TU MISMA COMIDA ESTA HECHO, O FUE PROCESADA POR DESECHOS INDUSTRIALES.

    SOY ESTUDIANTE DE BIOLOGIA.
    Y CREO EN OPTAR CUALQUIER MEDIDA E IDEA QUE AYUDE AL MEDIO AMBIENTE..

    Iván Bobadilla Martínez.
    Benemerita Universidad Autonoma de Puebla.
    ivanbobmart@hotmail.com

  5. Que estupidez, todos los que se dicen protectores de la naturaleza son unos hipocritas, usan zapatos, ropa, computadoras, television etc. y como creen que se crearon esas cosas de las hojas caidas de los arboles?, por favor, hasta la produccion de este celular produce desechos industriales, que no vengan con la fregadera de que es una forma de proteger el ambiente…
    Si me equivoco corrijanme pero con bases que sustenten las palabras, no con palabras sentimentalistas.

  6. Me parece una de las mejores ideas que leido en cuanto al los avances tecnologicos, muchas empresas se precupan por ofrecer lo ultimo en tecnologia para los consumidores pero los consumidores no solo nos precocupamos por eso por que tenemos que cuidar nuestra casa nuestro planeta.
    Felicidades Sprint y Samsung sigan asi y ustedes jalaran mas mercado, ya que nos estamos dando cuenta que por lo menos alguien se preocupa por el ambiente.

  7. Me parece algo fantastico que las empresas comiencen a ver la forma de inovar productos sin dañar la ecologia. Es una lastima saber que E.U. sea simepre el primero en ofrecer este tipo de cosas.

  8. Esto es algo que muchas de las empresas deberian hacer no solo las compañiasa telefonicas, aprovechar los recursos que son reciclados para con ellos crear una gran variedad de productos sin tener que contaminar mas el medio ambiente.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.