BITÁCORA

40 Aniversario del Metro de la Ciudad de México

La semana pasada el Sistema de Transporte Colectivo METRO de la Ciudad de México cumplió 40 años (1969-2009). Para ello, se llevaron a cabo guardias de honor, ofrendas florales, exposiciones y diferentes eventos. Al mismo tiempo, personalidades de todos los ámbitos se han dado a la tarea de hablar un poco de lo que han sido estos 40 años de una de las infraestructuras más importantes de la zona metropolitana.

Sobre sus inicios, queda muy claro que el proyecto tardó en tener luz verde para su construcción.

Terremotos, suelo pantanoso, lago sumergido, deslaves, dioses prehispánicos, todo lo amenazaba. Nabor Carrillo, doctor en mecánica de suelos y rector de la UNAM toreaba los malos augurios. “Si se puede” –alegaba Bernardo Quintana. Los franceses daban el ejemplo del metro de París.“Si, pero no es terreno sísmico” protestaban los mexicanos.
“¡Qué pavor!” habría dicho Carlos Pellicer “qué gran reto para México”.

Elena Poniatowska, Escritora

Sin embargo los técnicos, ingenieros y científicos mexicanos sabían que era posible llevar a cabo la magna obra…

Con los resultados de las investigaciones de los expertos en geología y mecánica de suelos, encabezados por el doctor Nabor Carrillo Flores, ex rector de la UNAM, se pudo emprender este proyecto. Estos grandes universitarios consideraron que nuestro país ya contaba con la suficiente experiencia y capacidad técnica para realizarlo.
Podemos decir que el Metro es un ejemplo de lo que los mexicanos somos capaces de hacer bien, en forma ordenada y planificada, conjuntando conocimientos científicos y técnicos, mano de obra calificada, talento y esfuerzo.”

Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM

La construcción de un sistema de transporte colectivo que cumpliera con los requerimientos de una ciudad como lo es la Ciudad de México englobaba muchos aspectos a corto y largo plazo.

El Metro fue un proyecto de Estado, con una visión, no de un sexenio, no de una década, sino de muchos años, porque resolvía un problema: que la ciudad de México crecía a pasos agigantados”

-Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del STC

Al hablar de los técnicos, ingenieros y directivos que han colaborado con el METRO desde sus inicios, debemos mencionar al Instituto Politécnico Nacional.

Nuestra colaboración va mucho más allá y ha sido de carácter permanente. Por las arterias del METRO transita la red de fibra óptica que comunica a las numerosas unidades académicas del Politécnico distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad. En otras palabras, el METRO es la casa de una de las columnas vertebrales del sistema de transmisión de datos para la gestión educativa y administrativa del Instituto”.

Dr. José Enrique Villa Rivera, Director General del IPN

La construcción de la Línea 12 del Metro demuestra que este es un sistema que continúa en crecimiento y cumpliendo con las necesidades de una de las metrópolis más grandes del mundo.

Podemos decir que el Metro es un ejemplo de lo que los mexicanos somos capaces de hacer bien, en forma ordenada y planificada, conjuntando conocimientos científicos y técnicos, mano de obra calificada, talento y esfuerzo.”

-Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM

El Metro es el transporte de los que tienen el buen gusto de no tener coche. Los domingos viajan los ciclistas con todo y su amada bicicleta; entre semana los mandaderos, las taquimecanógrafas, las secres, los policías, los licenciados, las enfermeras, los vendedores de seguros y Carlos Slim.

-Elena Poniatovska

Aprovechamos este espacio para mostrarte un video del archivo de INGENET sobre la construcción del Metro de la Ciudad de México.

[media id=60]

Imagen: www.metro.df.gob.mx

3 comentarios

  1. EL METRO DE LA CIUDAD DE MEXICO ES UNA DE LAS FORMAS DE DESARROLLO Y EVOLUCION QUE MARCAN LA PAUTA PARA EL PROGRESO DE LA SOCIEDAD MEXICANA. TRAYENDO CONSIGO GRANDES OBRAS QUE COMPLEMENTAN ESTA. EMBELLECIENDO Y HACIENDO MAS CONFORTABLE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE. INCLUSO LA TECNOLOGIA UTILIZADA EN AQUELLOS TIEMPOS ES IMPOSIBLE DE ALCANZAR EN ALGUNOS ESTADOS DE LA REPUBLICA EN LA ACTUALIDAD, PERO MAS QUE NADA POR FACTORES ECONOMICOS, POLTICOS Y SOCIALES.

  2. desde mi punto de vista el metro es uno de las obras maravillosas de nuestro mexico
    felicidades a todas esas personas que cada dia col aboran para el bienestar de nuestro pais en hora buena desde los estado unidos de wilmington de

  3. Me parece que el metro es una muestra de los altos niveles científicos, entre ellos el de ingeniería y da gusto saber que contamos con ese tipo de talento aquí en nuestro país para desarrollar proyectos de tal magnitud. En hora buena!!

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.