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La Facultad de Ingeniería de la UNAM se integra a Second Life

Un nuevo campus de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se ha establecido en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Sin embargo, este campus no cuenta con aulas de concreto ni interfiere con las actividades cotidianas de este edificio. Es un campus virtual creado en la plataforma de realidad virtual “ Second Life”.

Second Life fue creado en 2003 por Linden Research Inc. y a partir del 2006 se convirtió en un fenómeno internacional. Para hacer uso del programa el usuario debe registrarse en el sitio de Secondlife.com y descargar la plataforma a su computadora.

A partir de ese momento, el usuario se convierte en un “residente” y puede interactuar en este mundo virtual a través de avatars (AV), que son personajes en 3D completamente configurables, lo que da a los usuarios la capacidad de convertirse en otra persona y gozar, de una segunda vida.

El campus virtual de la Facultad de Ingeniería de la UNAM fue lanzado hace un año y al día de hoy cuenta con 13 millones de cuentas registradas. El objetivo de la Facultad es crear un espacio de estudio y de capacitación para los ingenieros.

En este espacio “In-world” existen aulas y laboratorios virtuales para llevar a la práctica diferentes temas. Existe un simulador de geometría analítica que permite al AV interactuar con un sistema cartesiano con vectores, realizar ejercicios y ser evaluado. Todo lo anterior, con la intención de mejorar el rendimiento académico en áreas de difícil comprensión.

Otro de los proyectos dentro del Campus es un área para el estudio de Plantas de Transformación. Ésta incluye Torres, líneas de transmisión, líneas de montaje y permite a los usuarios simular la construcción de una sub-estación eléctrica.

En este espacio ocurre una situación muy particular, ya que, al ser SL una plataforma que permite la participación de gente de cualquier lugar del mundo, se crea un espacio para la interacción de estudiantes, técnicos e ingenieros expertos en el área, que en la realidad sería difícil reunir, para presenciar la construcción de una sub-estación.

Es importante precisar que las simulaciones físicas que se llevan a cabo a través de estas interfaces virtuales no capacitan completamente al estudiante, sino más bien, son un complemento del conocimiento.

Pero la simulación no se queda ahí. Existe un proyecto aún más ambicioso que permite al residente interactuar en una Plataforma petrolera. Aquí se podría, por ejemplo, simular las maniobras de evacuación, lo que en la realidad, impondría un costo millonario a cualquier compañía petrolera. British Petroleum por ejemplo, lleva a cabo estas simulaciones y le ha significado un ahorro de casi 2 millones de dólares.

La tecnología de internet inmersivo se encuentra presente en cada vez más empresas y universidades. Es un hecho que en los próximos 5 años será parte esencial de la actividad curricular en las ingenierías y para la capacitación laboral.

Recorrido Virtual por el Campus:
Una muestra del campus virtual de Minería. Incluye la turbina Pelton, torres, y la presa en escala.


Incluye el aula, sillas, mamparas y pantalla.

Un video que muestra el avance que ha tenido el equipo de plataformas petroleras en las últimas semanas.

Video: RafaWilheim

Imagen: Flickr

2 comentarios

  1. […] ejemplo muy claro de esta tendencia en los videojuegos es el campus virtual de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrollado con la plataforma  Second Life,  en donde se permite simular hechos reales, además […]

  2. Wow! Que interesante, es increible ver como diferentes organismos interactuan entre si en 2nd life… Jeje, aunque la ingeniera se desarrolla con sudor, me parece genial que exista ese espacio… En un futuro, podremos ver cualquier simulacion con otros estudiantes en los espacios virtuales!

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