BITÁCORA

Noretisterona: Síntesis hecha en México.

El Dr. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925-2004), prolífico científico mexicano cuyos aportes a la ingeniería química han trascendido fronteras y cambiado al mundo en un antes y después de la noretisterona, es sin lugar a dudas, una historia de éxito para la joven ingeniería mexicana.

El 15 de octubre de 1951, a la edad de 26 años, bajo la dirección del Dr. Carl Djerassi, consiguió sintentizar el compuesto base para la píldora anticonceptiva, la noretisterona: primer medicamento oral para la prevención del embarazo en el mundo. Una molécula que no sólo revolucionó la investigación en el campo de la biología de la reproducción humana, y dio origen a los proyectos para el control de la natalidad, sino que hizo posible la liberación femenina, y cambió para siempre las relaciones de pareja.

DR. Luis Miramontes con Miguel Alemán V.

DR. Luis Miramontes con Miguel Alemán V.

La síntesis de la noretisterona es un descubrimiento difundido más en el extranjero que en territorio nacional. Aquí retomamos algunos de los reconocimientos que el trabajo del Dr. Luis E. Miramontes, ha recibido en los años recientes y que vía internet se difunden:

  • En 2000, la pildora anticonceptiva fue denominada 3 veces como una de las invenciones más importantes de los últimos 2000 años
  • En 2003, la noretisterona fue considerada como una de las 17 moléculas más importantes en la historia de la humanidad.
  • En 2004, la invención de Luis E. Miramontes fue elegida como la vigésima más importante de todos los tiempos.
  • En 2005, la Academia Mexicana de Ciencias, denominó la invención de Luis E. Miramontes como la contribución mexicana a la ciencia mundial más importante del Siglo XX.
  • En 2006, la noretisterona fue enlistada, por la revista brasileña “Galileu” como una de las 10 sustancias químicas más importantes y revolucionarias en toda la historia del hombre.

En alguna entrevista comentó: “Me considero afortunado, porque el investigador en su afán por encontrar la verdad, al iniciar sus trabajos, en muchas ocasiones ignora qué hallará finalmente y cuál será la magnitud o campo en que repercutirán los resultados”. Reflejo de su humildad ante el conocimiento y, quizás, ante la vida misma. Finalmente, un maestro en todo el sentido de la palabra.

Fue profesor de química de procesos industriales en la Facultad de Química de la UNAM (1967-1976); y en la Universidad Iberoamericana A. C. se desempeñó como profesor de procesos químicos orgánicos, química orgánica, fisicoquímica, información bibliográfica y procesos industriales inorgánicos (1968-1982); director del Departamento de Ingeniería Química (1971-1975); profesor numerario de medio tiempo, asignado al Departamento de Ingeniería Química (1973-1979); y profesor de asignatura en el Departamento de Ingeniería y Ciencias Química (1980-1982).

Muchos avances científicos han comulgado con su momento histórico, de tal forma que se constituyen en detonantes de revoluciones generacionales. Al igual que hace una década cuando el Internet se asoció con la Globalización y posteriormente se evolucionó a lo que hoy muchos bautizan como la Sociedad de Conocimiento, así también la noretisterona aportó lo suyo en los movimientos sociales y liberalizadores de la década de los sesentas. El feminismo, como movimiento social y político a favor de un cambio en la percepción de género y la igualdad, encontró en la noretisterona parte de los equilibrios que buscaba.

Hoy en día, el nombre del Dr. Luis Ernesto Miramontes está escrito junto con los de Pasteur, Edison, Bell y los hermanos Wright en el “USA Inventors Hall of Fame”. Motivo de orgullo, para la ingeniería química mexicana.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.