BITÁCORA

¡40 años de Internet!

El 29 de octubre de 1969 a las 10:30am Leonard Kleinrock desde la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Investigación de Stanford (SRI)enviaron el primer mensaje de computadora a computadora: “L y O”

Sucedió de la siguiente manera:

  • 10:30 am– El servidor SDS Sigma 7 de la UCLA intentó mandar la palabra “login” al servidor SRI SDS 940 en el centro de investigaciones de la Universidad de Stanford
  • Douglas Engelbart (inventor del mouse y desarrollador del hipertexto, entre otras cosas) recibe sólo  las letras “l” y “o;
  • La computadora se queda trabada y se cae el sistema
  • 11:30am– La primera línea de comunicación de ARPANET estaba funcionando.

Este fue el inicio de lo que hoy conocemos como INTERNET, 40 años después en una entrevista publicada por FayerWayer,  Leonard Kleinrock menciona que su objetivo a principios de los años 60’s era desarrollar una tecnología que permitiera a todos los computadores hablar entre sí.

Unos años después su visión cambió, Kleinrock imaginaba que se crearían servicios para computadoras tal y como en ese momento funcionaban el servicio eléctrico y telefónico. Así fue.

Estoy felizmente sorprendido de que estos “servicios de computadores” que había anticipado se hayan convertido hoy en servicios IP basados en la red, y cómo mi comentario de los servicios eléctricos y telefónicos anticipó la habilidad de poder conectarse en cualquier parte a una red invisible, como también el acceso ubicuo, tanto desde casas como desde oficinas.”

Leonard Kleinrock, ingeniero y científico de UCLA

El siguiente paso fue convencer a la comunidad científica, empresas y al gobierno que ésta era una buena idea.

Al principio ARPANET(Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de EE.UU.) no era muy bien aceptada.

La comunidad académica se encontraba renuente a conectarse con otras computadoras. En ese momento las computadoras eran incompatibles entre sí y era muy difícil compartir la información. Las investigaciones se duplicaban y se necesitaba de mucha potencia e inversión en computadoras.

Sin embargo sucedió. La comunidad descubrió los grandes beneficios de compartir la información.

We knew that if we could connect all the data we were collecting that would change the face of research and development and business”

Dr Larry Roberts, MIT, uno de los  fundadores de ARPANET.

Internet se ha convertido en un adolescente, dice Kleinrock, se está empezando a portar mal:

Veo a los usuarios moviéndose más a un modo de movilidad, donde pueden acceder a internet no solo desde su desktop en la oficina, sino que en cualquier parte, en cualquier momento, donde sea que estén y con cualquier aparato que tengan, a través de una red de banda ancha fácil y segura…

La adicción al video será generalizada, la personalización masiva prevalecerá, la movilidad extrema, asociada a los servicios de localización serán la norma, y la sociedad y el estilo de vida de nuestros ciudadanos en el mundo cambiará dramáticamente”.

Acerca de ingenet

El staff de iNGENET siempre busca nuevos contenidos para ti. Queremos escuchar tus dudas y sugerencias porque sabemos que este espacio se verá enriquecido a través de tu participación.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.