BITÁCORA

Binarios Universales en Linux

¿Qué son los binarios universales?

Un ejecutable binario es un archivo especial que se ejecutará sin importar si está corriendo en una computadora de un tipo u otro. Por ejemplo, en el caso de Apple, que el mismo binario ejecutable funcione tanto en procesadores PowerPC como en Intel. Las ventajas de esto es que así no se tienen que repartir dos archivos distintos (uno para PowerPC y otro para máquinas Intel).

¿Cómo sería en el caso de Linux?

Fedora Linux, la distribución hermana de RedHat está planeando proporcionar binarios universales, de tal forma que en el mismo archivo vengan los binarios tanto para x86 como x86_64 (ambos procesadores basados en el conjunto de instrucciones de Intel, pero uno de 32 y el otro de 64 bits).

¿Qué ventajas traería?

Bueno, principalmente el hecho de no necesitar distribuir dos conjuntos de paquetes (o sistemas operativos); como cada binario puede correr en ambas plataformas, simplemente se ofrece un único DVD (o iso) para los usuarios.

Si es que se requiere distribuir una imagen vía internet o memorías usb, unicamente se tiene que transferir una ocasión y ya se tiene toda la información necesaria para llevar a cabo la instalación o la ejecución del código.

¿Qué trabajo se tiene adelantado?

Existe el proyecto FATElf: http://icculus.org/fatelf/. Que es precisamente quien implementa lo necesario para que los binarios sean universales, tal como:

FatELF te permite empacar binarios en un solo archivo, separado por OS ABI, versión de OS ABI, orden de los bytes, tamaño de palabra –32 o 64 bits–, y más importante: la arquitectura del CPU.

¿Qué desventajas tendría?

El hecho de tener en un mismo lugar el binario de 32 y 64 bits no resuelve algunos problemas como el hecho de que existe incompatibilidad entre archivos generados en 32 bits o 64 bits. P. ej. Blender de 64 bits creaba archivos incompatibles con 32 bits.

¿Cual es el futuro?

Bueno, los 32 bits morirán “pronto” (¿30 años?), aunque vienen otras cosas, como nuevos aparatos basados en otros procesadores como el ARM que, al final, vuelve a ponernos en el mismo camino: binarios que corran en Intel y en ARM, a un mismo tiempo.

¿Cómo puedo saber más?

Visitando el hilo de la discusión de este tema en RedHat


Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.