BITÁCORA

Cómo escribir un servidor web en una línea

Es común encontrar en pequeñas y grandes oficinas una red local que proveé de servicios como impresoras, archivos compartidos, etc.

Una herramienta interesante para una oficina es un wiki. Un wiki es un software colaborativo que permite a usuarios no expertos la creación y edición de páginas web, las cuales pueden ser editadas por otros usuarios dentro del mismo wiki. Una aplicación fácil de entender sería una página donde pusieran el directorio teléfonico de todos los colegas de la oficina, junto con sus cumpleaños.

Así, cualquiera podría entrar a revisar los datos, actualizar números, enterarse de las cosas nuevas, etc. En sistemas similares se puede compartir información profesional, creando fácilmente una base de conocimiento común, que puede ayudar a incrementar la productividad y certeza dentro de la compañía u oficina.

Un recurso como el wiki no requiere más que un browser para los clientes-editores-lectores, y un pequeño webserver en algún servidor (o cualquier máquina de la oficina, tal como cuando una máquina comparte la impresora a toda la red).

Para tener un servidor web no es necesario comprar un software caro, o que consuma mil recursos, o que sea imposible de instalar. De hecho, existen servidores web de una sola línea:

ruby -rsocket -e's=TCPServer.new(5**5);loop{_=s.accept;_<<"HTTP/1.0 \
200 OK\r\n\r\n#{File.read(_.gets.split[1])rescue nil}";_.close}'

La raíz de este servidor será la raíz del sistema. Imaginen que están en una máquina linux y que quieren entrar al archivo ~/Desktop/site, deberan poner algo como:

http://localhost:3125/home/user/Desktop/site/index.html

Para correr este script en Windows, necesitaran cambiar un poco la instrucción:

ruby -rsocket -e “s=TCPServer.new(5**5);loop{=s.accept;<<%{HTTP/1.0 200 OK\r\n\r\n#{File.read(.gets.split[1])rescue nil}};.close}”

Un wiki que funcionará con este webserver de una línea será: http://tiddlywiki.com/

Más información:

Artículo inspirador en inglés

Tiddy Wiki – Sencillo software para crear un wiki-

Sinatra – otro webserver ligero –

Cygwin – implementa a linux sobre windows –

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.