BITÁCORA

Corazones artificiales que quitan el pulso

La espera de un trasplante de corazón puede ser mortal, sin embargo, cada vez más pacientes tienen la oportunidad de alargar su vida utilizando dispositivos que sustituyen las actividades de bombeo del corazón, aún si éstos les quitan el pulso.

El Heart Matte II es un ejemplo de esta tecnología cardíaca que puede ser implantada a pacientes con daño cardíaco irreparable y que no cuentan con las características físicas para recibir otro tipo de corazones artificiales que sí mimetizan las pulsaciones.

El dispositivo es instalado junto al corazón del paciente y sustituye la actividad de bombeo del ventrículo izquierdo. Tiene capacidad para 10 litros de sangre por minuto, cubriendo la actividad de un corazón sano. El flujo es continuo, por lo cual elimina el pulso en el organismo.

Un sistema externo regula la velocidad de bombeo, y tiene un cable que se conecta a un pequeño monitor externo. El cable atraviesa el abdomen y también puede ser conectado a una unidad base de recarga eléctrica. Se pueden utilizar baterías que duran hasta 5 horas.

Fuente: National Heart Centre, Singapur

Fuente: National Heart Centre, Singapur

Está diseñado para que sea fácil de colocar y sólo tiene una parte que se mueve. Los ensayos clínicos han probado que el mecanismo mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes y que muy pronto podría utilizarse no sólo como un puente en el período de trasplante, sino, como terapia final.

Hasta el momento se han reportado casos exitosos de  trasplantes en Singapur y Estados Unidos a través del Texas Heart Institute en Houston.

Fuente: Straitstimes.com

Imagen: Flickr

Un comentario

  1. […] empleos del futuro más sorprendentes cuentan con un equivalente en la actualidad: Bio-ingenieros (de corazones artificiales), psicólogos (ayudando a los jóvenes de la Generación Z ), Ingenieros en mecatrónica, por […]

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.