BITÁCORA

Desarrollan pilas nucleares del tamaño de una moneda de 5 centavos

Las pilas nucleares han sido utilizadas a nivel militar y aeronáutico, pero su uso comercial ha sido limitado por el tamaño de las mismas. Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Missouri en Estados Unidos está desarrollando pilas del tamaño de una moneda de cinco centavos.

Este tipo de pilas han sido desarrolladas como una manera de proporcionar una fuente de poder a aparatos pequeños que caen dentro de la categoría de micro y nano- sistemas electromecánicos, (Mems y Nems).

Las pilas nucleares son una propuesta muy atractiva, ya que los isótopos que les dan poder, pueden proporcionar una cantidad de corriente muy larga, llegando hasta los cientos de años o más.

¿Cómo funcionan las pilas nucleares?

Cuando las sustancias radioactivas van en declive, liberan partículas cargadas que, cuando se cultivan de forma correcta, pueden crear una corriente eléctrica.

El equipo de Missouri utilizó un semiconductor líquido para capturar y utilizar las partículas en decadencia. Generalmente esto se hace a través de un semiconductor sólido, pero al ser tan alta la energía de las partículas, los semiconductores se dañan con el paso del tiempo.

Es por ello que las baterías se construían de gran tamaño, para que la batería durara tanto como el isótopo interno. El semiconductor líquido permite que las partículas pasen sin causar daño.

Otro punto a resaltar es el riesgo de utilizar materiales radioactivos, pero de acuerdo al equipo, mientras se manejen en condiciones normales, no deberían de existir ningún riesgo.

People hear the word ‘nuclear’ and think of something very dangerous…However, nuclear power sources have already been safely powering a variety of devices, such as pacemakers, space satellites and underwater systems.”

The Missouri team, Dr. Jae Wan Kwon

Fuente: BBC News

Imagen: Flickr

Un comentario

  1. La tendencia indicada es utilizar nuevas fuentes de energía comercial que en primera no produzcan efectos negativos al ambiente, donde implica también, que el deshecho no seguirá contaminando el entorno, tema que no apareció en el artic ulo, y por otro lado la idea es prometedora, recalcando que una fuente de energía tan eficiente y que como se describió, manejada en condiciones seguras puede disminuir el tamaño y aumentar la operatividad en tiempo de un dispositivo.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.