BITÁCORA

Desarrollan viviendas sustentables accesibles a tu bolsillo

Una vivienda sustentable combina la tecnología y el medio ambiente (ecotecnologías) para promover el uso eficiente de los recursos naturales, además de disminuir significativamente el consumo de energía eléctrica, agua y gas.

Un nuevo prototipo de vivienda sustentable desarrollado por el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM ahorra entre 30 y 60 por ciento en servicios de electricidad y gas, y deja de emitir 1.5 toneladas de CO2 por casa.

El proyecto del II incluye lámparas compactas, calentadores solares y sanitarios con sistema dual.

David Morillón Gálvez, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó que con estas bases se demostró que no sólo se evitaba un consumo mayor de recursos naturales, sino también económicos.

Morillón Gálvez también se encuentra a cargo del proyecto Hipoteca Verde del Infonavit y de la guía para el uso eficiente de la energía en la vivienda, de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), cuyo objetivo principal es promover que las casas nazcan eficientes.

Ambos programas contemplan el uso de la tecnología, vinculado con los beneficios que brindan los recursos ambientales”

Morillón Gálvez

Los programas le otorgaron a nuestro país el premio Star of Energy Efficiency por parte de la organización estadounidense Alianza para el Ahorro de la Energía (ASE, por sus siglas en inglés).

La Hipoteca Verde es un crédito Infonavit que cuenta con un monto adicional para que el derechohabiente pueda comprar una vivienda ecológica y así obtener una mayor calidad de vida, generando ahorros en su gasto familiar mensual derivados las ecotecnologías que disminuyen los consumos de energía eléctrica, agua y gas; contribuyendo al uso eficiente y racional de los recursos naturales, y al cuidado del medio ambiente.

INFONAVIT

Hipoteca Verde ha beneficiado 50 mil viviendas, lo que garantiza entre un 30 y 50 por ciento de ahorro de energía eléctrica, hasta un 60 por ciento en gas, y en agua hasta un 50 por ciento”

Morillón Gálvez

El paquete ecológico básico comprende un calentador solar, lámparas fluorescentes ahorradoras de energía y dispositivos que impiden el desperdicio de agua. El ahorro generado permite que las ecotecnologías utilizadas se paguen por sí mismas en menos de 5 años.

De acuerdo a Infonavit, en un crédito promedio, que se cubre en 22 años, los ahorros para el trabajador por el pago de luz, agua y gas serían de entre 65 mil y 80 mil pesos, según la región bio-climática.

Una vivienda sustentable es una opción viable para los derechohabientes del INFONAVIT,
siempre y cuando se cumplan con los requisitos específicos establecidos por la institución.

Sin embargo, para aquellos que no se encuentran inscritos, existen cada vez más opciones de proveedores de ecotecnologías en nuestro país. A continuación te mostramos ligas a instituciones o empresas certificadas que ofrecen estos servicios y productos.

Ligas de interés

Fuente:  Boletín UNAM

Imagen: Flickr

4 comentarios

  1. EXELENTE, OPORTUNIDAD PARA LAS PERSONAS Q REALMENTE NESESITAN APOYO ECONOMICO.
    YA QUE LA MAYORIA DE DESARROLLOS DE TIPO INFONAVT, HABITADOS ESTAN MUY DESCUIDADOS POR Q NO LES ALCANZA SU PRESUPUESTO PARA DARLES EL MANTENIMIENTO ADECUADO.
    ESPEREMOS Q CON ESTE TIPO DE VIVIENDA AHORRADORA, Y UNA BUENA ORGANIZACION DE LOS HABITANTES PUEDAN DARLE EL MANTENIMIENTO A SUS DESARROLLOS.

  2. ¿EL PROYECTO CONTEMPLA EL USO DE MATERIALES TERMICOS DE CONSTRUCCION? ESTO PARA EVITAR GASTO DE ENERGIA EN SITIOS DE TEMPERATURAS EXTRMAS. Y ¿RECICLADO Y TRATAMIENTO DE AGUA? PARA EL APROVECHAMIENTO EN BAÑOS (WC), JARDINES, LAVADO DE ROPA, ETC.

  3. ES GRATO SABER QUE EXISTE ESTE TIPO DE PROYECTOS QUE APORTAN BENEFICIOS A NUESTRO PLANETA Y QUE PODEMOS PARTICIPAR EN ELLO, SOLO FALTA ALGO MAS DE DIFUSION.
    ADELANTE Y ENHORABUENA

  4. Excelente el proyeco que esta implementado mexico.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.