BITÁCORA

El futuro del Bordo Poniente de la Ciudad de México

En su reciente visita a la Ciudad de Nueva York, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, habló del futuro del Bordo Poniente de la Ciudad de México, que podría convertirse en un parque ecológico similar a Fresh Kills Park en Nueva York.

El objetivo, hacerlo parque ecológico y fuente energética

Marcelo Ebrard

Al igual que el Distrito Federal, Nueva York produce cerca de 12 mil toneladas de desperdicios al día, es por ello que desde el 2001 puso en marcha un plan maestro a 30 años para convertir su más grande tiradero de basura en un parque ecológico.

Fresh Kills Park, localizado en la localidad de Staten Island en Nueva York tiene un área de dos mil 200 hectáreas, casi tres veces el tamaño de Central Park en Manhattan y se ha convertido en uno de los proyectos públicos más ambiciosos a nivel mundial. Contará con la tecnología más moderna en restauración ecológica, además de lugares muy atractivos para la recreación, promover el arte público, áreas deportivas, entre otras atracciones.

Con la ayuda de una infraestructura especial para la recolección de gas, el parque Freshkills tiene la capacidad de cosechar el gas metano producido por los residuos enterrados y vender el producto a una compañía que se encarga de distribuirlo a cerca de 22 mil hogares en la comunidad de Staten Island.

La ciudad genera aproximadamente $11 millones de dólares anuales de la venta del gas metano capturado en Freshkills, que continuará hasta que los niveles de gas bajen, y tengan que ser quemados en el lugar.

capasderellenosanitario

Capas del Relleno Sanitario en Freshkills Park

Fresh Kills Park es un ejemplo de renovación y restauración ambiental, así como de centro cultural y de convivencia familiar y ciudadana”

Marcelo Ebrard

Es por ello, que el Gobierno del Distrito Federal propondrá al Congreso de la Unión la aprobación de recursos suficientes para convertir el relleno sanitario de Bordo Poniente en un parque ecológico.

El Bordo Poniente podría, al mismo tiempo, aprovechar y comercializar el gas producido por los residuos ahí enterrados, como lo proyectado y puesto en marcha en Nueva York.

Con el proyecto de recuperación y comercialización del gas obtenible se reducirá el costo total del proyecto, el cual, por sus dimensiones, es alto, pero lo más importante es que se convertirá un sitio de desperdicios en un parque ecológico y recreativo”.

Marcelo Ebrard

El Bordo Poniente debió cerrarse a inicios de este año, pero el GDF pretende seguir depositando desechos sólidos, siguiendo un  programa de reducción paulatina hasta llegar a cero, el cual durará cerca de cuatro años.

El cierre definitivo del Bordo Poniente se trabaja con las autoridades federales en un grupo coordinado por las secretarías de Gobernación y de Gobierno, en la que participan las autoridades de la Semarnat y de la Conagua, entre otras.

José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal

Otros proyectos de recuperación de áreas industriales incluyen el Ciudad Jardín Bicentenario que convertirá a una refinería en parque ecológico.

Fuente e Imagen: Departamento de Parques de Nueva York

Un comentario

  1. esta padre ojala minimo las ciudades mas importantes de mexico tuvieran una iniciativa para poner parques ecologicos

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.