BITÁCORA

Energía eólica: Situación actual y potencial en México

Nuestra generación tiene una responsabilidad enorme con las futuras generaciones: dejar un país mejor que aquel que heredamos de nuestros padres. La oportunidad, en medio de un horizonte sombrío, está en el uso de energías renovables que contribuyan a mejorar el medio ambiente y alejarnos, tanto como sea posible, del calentamiento global y sus efectos colaterales.

La energía eólica se basa en una tecnología bastante sencilla.  Trabaja con base en turbinas eólicas que transforman la energía cinética del viento en energía mecánica, ya sea para mover directamente una máquina tal como una bomba de agua, o bien para impulsar un generador eléctrico.

Situación Actual

Aunque el potencial eólico del país no ha sido estudiado con profundidad, sí hay ciertas evaluaciones del recurso en regiones específicas. En particular el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos ha coordinado la realización de mapas eólicos para Oaxaca, Baja California Sur, las costas de Yucatán y de Quintana Roo y las franjas fronterizas de los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.

En México existen en la actualidad 170 MW de capacidad eólica en operación, que se dividen en:

  • 85 MW en los proyectos La Venta I y La Venta II operados por la CFE en el Istmo de Tehuantepec.
  • 80 MW en el proyecto de autoabastecimiento Parques Ecológicos de México, que entró gradualmente en operación desde enero del 2009.
  • 0.6 MW en una turbina de la CFE en Guerrero Negro, Baja California Sur.
  • 2 MW en pequeños aerogeneradores en sitios aislados de la red.
  • 3 MW en pequeñas aerobombas (turbinas eólicas que impulsan bombas hidráulicas).

La energía eólica en México es una fuente poco aprovechada, aunque a nivel mundial ésta se ha desarrollado con pasos agigantados durante los últimos años. Tan sólo en el año 2008, la capacidad instalada mundial llegó a los 120,800 MW.

En lo que respecta a los costos el escenario es bastante favorables tomando en cuenta que:

El costo de las turbinas eólicas es de aproximadamente US$1,700 por kW. El costo de la electricidad generada depende de la velocidad del viento y de su distribución a lo largo del año. En condiciones óptimas, con costos de alrededor de 5 centavos de dólar por kWh, esta tecnología resulta competitiva con muchas
de las tecnologías convencionales de generación de electricidad.

Mapa Eólico de México

Mapa Eólico de México

Potencial

Las posibilidades de desarrollo de la energía eólica en el corto y en el mediano plazo en México dependen no sólo del potencial físico del recurso, sino también de la capacidad industrial y de la capacidad del sistema  eléctrico para absorber la electricidad generada sin poner en riesgo la seguridad y la estabilidad del sistema.

La factibilidad económica de estos proyectos dependerá de los mecanismos regulatorios y del acceso a los instrumentos internacionales relacionados con la mitigación del cambio climático.

En otro escenario la CFE licitó recientemente otros dos proyectos denominados La Venta III y Oaxaca I, cada uno con una capacidad de 101.5 MW.

Estos proyectos se realizarán en la modalidad de Producción Independiente de Energía. Otros tres proyectos de CFE en la misma modalidad con una capacidad total de 304 MW están planeados para entrar en operación en el transcurso de los próximos tres años. Por otro lado, están en proceso de construcción o de planeación un gran número de proyectos eólicos de autoabastecimiento y de exportación, ubicados principalmente en el Istmo de Tehuantepec, así como en La Rumorosa, en Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

Información: Secretaría de Energía.

Mapas: Vía FirstLook.

Imagen: Flickr

28 comentarios

  1. Excelentes TRABAJOS de Investigación, un gran Potencial para nuestro país y para el Mundo. Hay qué seguir TRABAJANDO DURO y en EQUIPO, en Chiapas ya se trabaja en Arriaga, con la Implementación de Parques Eolicos.

  2. Yo tengo un pequeño Rancho en el Ejido de Nicolas Bravo, en Arriaga, Chiapas, donde sopla el viento en invierno y otoño con las mismas caracteristicas y velocidad que en la ventosa, por lo que sugiero, que por su digno conducto se difunda y publique a quien corresponda que esos terrenos son aptos para ese tipo de tecnologias, mismo que beneficiarian a esa comunidad en forma directa o indirecta en su instalacion y yo en forma particular ofrezco mis parcelas para que se lleve acabo una prueba piloto fin se instalen ahi. para cualquier duda mi numero de celular es 5544942408,

  3. PROFESOR ME IMAGINO QUE USTED ES EL QUE TIENE UN LABORATORIO PARA EL ESTUDIO DE ENERGIA ALTERNATIVAS EN CHACHAPA SI ES ASI ES LA PERSONA QUE BUSCABA POR QUE SI ES ASI LO CONOCI EN UN EVENTO EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE LA CIUDAD DE PUEBLA EN LOS FOROS DE ENERGIAS ALTERNATIVAS ESTUDIO EL DECIMO SEMESTRE DE LA INGENIERIA EN DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA UNIVERSIDAD INTERSERRANA DEL ESTADO DE PUEBLA Y ME SERIA GRATO QUE ME ENVIARA INFORMACION SOBRE LOS ESTUDIOS QUE HA REALIZADO PARA ORGANIZAR CONFERENCIAS Y TENER CONTACTO PARA UNA VISITA ESPERO SU PRONTA RESPUESTA ATTE. MONTALVO TORRES LUIS ALBERTO

  4. hola :mucho se dice y nada se hace com respecto ala energia que si hay sol para tantisimos años que si el viento no deja de soplr que si aqui y alla pero yo no veo nada que me de una posibilidad deveras de ahorrrar energia sera que solo son puras panplinas .bueno entonces donde consigo lo que nesecito para calentar agua y para que tenga la energia y me salga el recibo de la luz mas bara ooooooooooo quien sabe donde solisiten conegillos de indias para experimentar en la casa no cobro o acaso solo los de la nasa pueden conseguir esas celdas que capturan la energia en tres diferentes ondas de radiacion acepto propuesta ya que no puedo pagar un cosumo por el cual no tengo (cfe) mi correo es alfonso_aov2009@hotmail.com ya que de que sirve que tengaazotea si no tengo lana gracias

  5. ESPERO QUE LES DEN TODAS OPORTUNIDADES A ESTOS JOVENES PARA ESTA EXCELENTE CARRERAY QUE EL GOBIERNO INVIERTA MUCHO PUES CONSIDERO QUE ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO PAIS,

  6. Ing. Rafael Garcia Cruz me interesa ponerme en contacto contigo te agradeceré enviarme un correo a jdjpena@appluscorp.com

  7. TAMBIEN SE PUDE TENER MUCHA ENERGIA DEL AMBIENTE Y OJALA Y NOS PODAMOS UNIR PARA HACER UNA COMPAÑIA DE PARA GENERAR ENERGIA LIMPIA.

  8. La verdad me parece muy interesante y profesional, como sugerencia: publiquen datos mas detallados, fotos, graficas, tecnologia, informacion por estado, mostrar los logros y ver el progreso que tenemos respecto a nivel mundial, si hay programas de gobierno con respecto al tema , comparar tecnologias para tener una perspectiva mas completa sobre todo para crear una cultura de desarrollo sustentable y asi involucrar a mas personas en todo este asunto de ecologia. digo ya que esta es una actividad renteble y llama nucho la atencion.

  9. Me gustaria col·aborar en la investigacion de generar energia electrica atraves de la tecnologia para tomar energia de megawatts del ambiente gracias

  10. quisiera saber en que estados de republica se imparten maestrias sobre energia eolica, y si hay posibilidades de becas conacyt u otras… o si hay oportunidades de estudiar fuera del pais becado..

    Ing. Huggo

    Soy egresado de la carrera de ingenieria electrica

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.