BITÁCORA

Afores e infraestructura, nuevas iniciativas para promover la inversión.

El presidente Felipe Calderón presentó un paquete de reformas legales que permitirán incrementar la inversión privada en infraestructura. Esto es, se cambiará el marco jurídico para permitir que la iniciativa privada, en conjunto con las Afores, puedan invertir en proyectos de infraestructura fundamentales para el desarrollo del país.

La iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas permitirá incrementar la inversión privada en infraestructura, al brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas.

A través de este esquema de asociaciones público-privadas se intenta eliminar los cuellos de botella , dando pie a que más de la mitad de los proyectos de comunicaciones y transportes previstos en el Programa de Infraestructura puedan llevarse a cabo.

Son mecanismos financieros, mecanismos innovadores que permitan ir más allá de los recursos presupuestales.

-Felipe Calderón

Con esta iniciativa se busca reducir los costos hasta en un 15 por ciento y los tiempos de ejecución hasta en un 30 por ciento.

Con respecto a las Administradoras del Fondo para el Retiro, las Afores, el nuevo marco legal abriría la posibilidad de que éstas puedan invertir en instrumentos estructurados, esto es, en acciones de empresas que lleven a cabo ofertas públicas iniciales.

Las empresas, se busca que obtengan de esta manera, a través de mecanismos de mercado, los recursos que necesitan para desarrollar sus proyectos, mientras las Afores van a obtener a cambio rendimientos mucho más atractivos en beneficio de los trabajadores.

Actualmente las Afores invierten en acciones de empresas que se encuentran en los índices accionarios como el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las inversiones de las Afores, que por su naturaleza son conservadoras, tendrían la posibilidad de obtener, a través de proyectos de infraestructura de largo plazo, tasas de rendimiento mucho más altas, que al mismo tiempo, son tasas de rendimiento seguras porque están garantizadas con los flujos de ingreso derivados de los propios proyectos de infraestructura.

Lo anterior no significa que cambien los límites de inversión que tienen las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), pero sí cambian las posibilidades de las Afores para manejar los recursos de los trabajadores.

Las medidas tendrían beneficios a largo plazo para los más jóvenes, ya que sus recursos corresponden a las Siefores con un mayor porcentaje de inversión en diferentes instrumentos de deuda y capitales.

  • Siefore Básica Cinco: menos de 26 años →permite invertir hasta 30% en acciones (máximo permitido)
  • Siefore Básica Cuatro: 27-36años →se permite invertir hasta 25%
  • Siefore Básica Tres: 37- 45 años →la inversión es de 10%
  • Siefore Básica Dos: 46-55 años→ se permite un 5%
  • Siefore Uno: A partir de 56 años→ no pueden participar en este mercado para no poner en riesgo sus pensiones.

Los proyectos que serán financiados deberán cumplir, entre una serie de medidas rigurosas, con prácticas de gobierno corporativo y estándares de transparencia que permitan un acceso absoluto a la información de los proyectos, de su manejo operativo y de su manejo financiero.”

Felipe Calderón

De aprobarse estas reformas se obtendrían recursos por unos 286 mil millones de pesos, que serían adicionales a los 570 mil millones que se invertirán en 2009 (casi 5 por ciento del PIB) para inversión en puentes, carreteras, aeropuertos, centrales generadoras de energía y presas.

Fuente: Presidencia, CONSAR

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.