BITÁCORA

Obama gana Premio Nobel de la Paz

La comunidad internacional se vio sorprendida el pasado 9 de octubre tras el anuncio de la entrega del Premio Nobel de la Paz 2009 a Barack Obama, Presidente de Estados Unidos de América.

El Instituto Nobel otorgó el premio al presidente estadounidense por sus esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.

Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista”.

Instituto Nobel

Además de su interés por promover la diplomacia multilateral, el Instituto se refirió a los esfuerzos del presidente de Estados Unidos por visualizar un mundo sin armas nucleares y para hacer frente a los retos del cambio climático.

Las críticas sobre la entrega del Nobel a Barack Obama giran en torno a la situación actual del vecino país, ya que en este momento se encuentra en guerra en Irak y en Afganistán, y aunque se ha hablado del retiro de tropas, éste no se ha concretado.

En su discurso en la mañana del anuncio, el presidente Obama mencionó que históricamente el Nobel ha sido otorgado no sólo por un logro específico, sino que también ha sido utilizado como medio para darle “momentum” a una serie de causas.

Acepto este premio como un llamado a la acción, un llamado a todas las naciones para enfrentar los retos del siglo 21″

Sobre el manejo de armas nucleares:

“No podemos tolerar un mundo en donde las armas nucleares se propagan cada vez a más naciones, y en donde el terror de un holocausto nuclear pone en riesgo a cada vez más gente.

Es por ello que hemos comenzado a tomar medidas concretas para lograr un mundo sin armas nucleares: porque todas las naciones tienen el derecho a disfrutar de la energía nuclear pacífica, y, al mismo tiempo tienen la responsabilidad de demostrar sus intenciones de paz”.

Sobre el cambio climático:

No podemos aceptar la gran amenaza que representa el cambio climático, que dañará por siempre el mundo que le dejamos a nuestros hijos, sembrando guerras y hambre, destruyendo litorales y vaciando ciudades.

Es por ello que todas las naciones tienen que aceptar su dosis de responsabilidad frente a la manera en la que transformamos nuestra energía.”

El presidente estadounidense marcó un claro interés en modificar la visión internacional ante el cambio climático al incluir en su gabinete a los mejores especialistas del mundo en las áreas de Ciencia y Tecnología.

Entre los miembros del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología se encuentran 3 Premios Nobel:

Mario Molina (México): Premio Nobel de Química 1995, por su rol en dilucidar la amenaza de los gases de cloro-fluorocarbono en la capa de ozono.

Ahmed Zewail (Egipto-Estados Unidos): Premio Nobel de Química 1999 por su trabajo como pionero que le permitió observar que permitió la observación de las sumamente rápidas transformaciones moleculares.

Harold Varmus (Estados Unidos): Co-destinatario del Nobel de Psicología o Medicina en 1989 como pionero en la investigación de las bases genéticas del cáncer.

Barack Obama es el tercer presidente estadounidense que recibe el premio nobel de la paz mientras está en el ejercicio del cargo, después de Theodore Roosevelt (1901-1909) , que recibió el galardón en 1906, y de Woodrow Wilson (1913-1921) , premiado en 1919. Jimmy Carter fue distinguido con el Nobel en 2002, veinte años después de dejar la presidencia, que ostentó entre 1977 y 1980.

Otros políticos estadounidenses son: Al Gore (vicepresidente entre 1993 y 2000) que lo recibió en 2007 por su participación en la Conferencia sobre Cambio Climático y Henry Kissinger (secretario de Estado entre 1973 y 1977) galardonado en 1973.

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.