BITÁCORA

Nobel de Física a los maestros de la luz

En el mes de octubre los reflectores del mundo científico se encienden para premiar las investigaciones más destacadas en diferentes rubros: Medicina, Física, Química y Matemáticas; además, en el área de las artes y humanidades se premia a la trayectoria que más ha aportado en el mundo de la Literatura, las iniciativas en favor de la Paz y finalmente la Economía. Desde 1901 los premios Nobel que consisten en un premio económico, una medalla acuñada por Myntverket y el respectivo diploma.

Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra.

En este año el Premio Nobel de Física 2009 fue otorgado a los científicos Charles K. Kao, por sus investigaciones relacionadas con la fibra óptica; y, a Willard S. Boyle y George E. Smith, quienes cuarenta años atrás desarrollaron el primer sensor CCD, elemento fundamental de las cámaras fotográficas digitales que hoy en día inundan el mercado y que también son herramientas insustituibles para varias disciplinas científicas.

El científico chino Charles K. Kao (también tiene nacionalidad británica) ha sido galardonado con el Premio Nobel de Física 2009, por sus “extraordinarios logros en materia de transmisión de la luz mediante fibras para la comunicación”. Compartirá el premio con dos científicos estadounidenses, Willard S. Boyle y George E. Smith, quienes han sido premiados por la invención del sensor CCD.

Sobre la designación de Charles K. Kao encontramos la siguiente información:

[El profesor Kao] desarrolló los principios de la fibra óptica gracias a su propio ingenio y convirtió en una realidad la comunicación por fibra óptica, lo cual allanaría el camino para la llegada de la época de Internet», declaró Lawrence Lau, vicerrector de la Universidad China de Hong Kong. «La comunicación en red a alta velocidad que hoy es parte integral de la vida moderna debe mucho al profesor Charles Kao, que fue el pionero.

Por otra parte, William Boyle y George Smith son acreedores al premio “por la invención de un circuito de semiconductores dedicado a la obtención de imágenes, el sensor CCD [dispositivo de cargas acopladas]

La fotografía digital se ha convertido en una herramienta insustituible en muchos campos científicos», se afirma en un comunicado de la Fundación Nobel. «El CCD ha brindado nuevas posibilidades para visualizar lo nunca visto hasta su invención. Nos ha servido imágenes nítidas de lugares lejanos de nuestro Universo y también de las profundidades oceánicas.

Compartimos con ustedes este video para que tengan mayor información sobre el fallo del Premio Nobel de Física 2009, otorgado por ser las bases de nuestra sociedad de la información moderna.

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.