BITÁCORA

Toman fotos del espacio con $150 dólares

Dos estudiantes del MIT en Massachusetts decidieron lanzar un globo  al espacio, pero su idea no era mandar una carta con la lista de regalos de navidad, su visión era diferente.

El objetivo era fotografiar el espacio y lo cumplieron con un presupuesto bastante limitado de $150 dólares, el equivalente a $2,000 pesos.

Diseñamos una plataforma de lanzamiento para el globo que no requiriera el uso de equipos de radio costosos como los radio modems, o material electrónico complicado (los componentes del aparato eran objetos comunes que se pueden comprar en cualquier tienda de electrónica).

Proyecto ICARUS

El receptor GPS era un teléfono pre-pagado Motorola i290 “Boost Mobile” con acceso a internet y con sistema Accutracking para reportar constantemente su ubicación .

Para asegurarse que el teléfono aguantara la travesía, se incluyó un cargador para celular de pilas AA. En este caso, fueron pilas Energizer lithium que funcionan aún con temperaturas menores a -40 grados centígrados que también funcionaron para la cámara fotográfica.

Sin embargo, las precauciones fueron más allá. Se incluyeron también calentadores para manos, para mantener la temperatura del equipo en la helada estratósfera.

La cámara utilizada fue una Canon A470 con un software CHDK open source para que le permitiera a la cámara tomar fotografías constantemente (intervalómetro).

El tiempo de ascenso fue de 4 horas y el descenso de sólo 40 minutos. A continuación te presentamos un video con las fotografías tomadas por este interesante globo astronauta.

Ver Galería fotográfica

Massachusetts

Después del éxito de su globo astronauta, cientos de estudiantes de diferentes regiones del mundo se han dado a la tarea de imitarlos. Los integrantes del Proyecto ICARUS abrieron su sitio web a donaciones y también a asesoría para todo aquel que esté interesado en realizar un proyecto semejante.

Fuente e Imagen: Proyecto ICARUS

3 comentarios

  1. escelente juguete, felicito el impetud de exploración que tienen estos jovenes, con ello pueden dar a conocer lo fragil y hermoso que esnuesto planeta, además demuestran que hoy en día si se tienen los recursos tecnologicos domesticos y canalizarlos a un sentido para desarrollo y expansión de los horizontes en los que se encuentran millones de personas que les interesa la investigación y el espacio, gracias!

  2. Estimada Luzel,
    ¡Mil gracias por tus comentarios! Creemos tambien que los estudiantes llevaron a cabo un gran trabajo. 😀

    ¡Gracias por leernos!

    El Staff de Ingenet

  3. MAGNIFICO VIDEO; FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES QUE LO LLEVARON A CABO , POR SUPUESTO QUE PERSONAS ASI DE CIENTIFICAS NESECITA NUESTRO PLANETA, ME FASCINO. GRACIAS POR DIFUNDIRLO.
    “CONGRATULATIONS BOYS” IS EXCELENT VIDEO…THANKS

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.