BITÁCORA

Crean energía eléctrica con los pasos de los transeúntes

PAVEGEN

PAVEGEN

En nuestra búsqueda por temas relevantes y de vanguardia relacionados con la ingeniería, nos encontramos con un interesante artículo, publicado por Green Beat y titulado “Energy-generating pavement: An untapped renewable?”

En este post, se documenta el caso de la iniciativa PAVEGEN que recientemente instaló bloques de banqueta en calles de Londres, con el fin de generar energía a partir de los pasos de los transeúntes.  Esto representa una alternativa más, anteriormente no desarrollada, para generar energía limpia con base en el movimiento cotidiano de las personas.

Por lo general, cuando se piensa en convertir la energía cinética en energía eléctrica, turbinas de viento o represas hidroeléctricas vienen a la mente, pero los pasos de la gente -miles y miles de ellos al día- se utilizan para canalizar la energía cinética también.

En promedio, cada bloque de banqueta genera 2.1 watts de electricidad. Los bloques de goma instalados en el pavimento transforman la energía kinética en energía eléctrica que puede ser almacenada o transmitida de inmediato a las farolas y otros aparatos electrónicos cercanos. De acuerdo con Pavegen, en una zona de alto tráfico peatonal puede haber hasta 50,000 pasos diarios. Basándose en estos datos, sólo cinco unidades de pavimento Pavegen puede ser suficiente para mantener las luces encendidas en una parada de autobús toda la noche.

PAVEGEN Lámina

¿Ésta es una respuesta para la demanda de energía no contaminante que necesitamos en México? ¿Es un paradigma no explorado y en el cual deberíamos concentrar esfuerzos en la búsqueda de energía verde?

Imagina que tu computadora trabaje sólo con la energía producida con tus mismos pasos y que, a su vez,  una ciudad completa pueda iluminarse de esta forma. Te invitamos a que compartas con nosotros tus comentarios.  ¿Energía eléctrica, a partir de nuestros pasos?

Fuente: Pavegen

Imagen: Flickr

4 comentarios

  1. Buenas tardes. Me acabo de topar con su portal, y me parece muy interesante… en lo particular este reportaje representaria un ahorro significativo de electricidad para las grandes ciudades de nuestro pais. Creo que la idea funcionaria mejor si se acopla este sistema de baterias con los nuevos sistemas de iluminacion en Base a LED’s que estan experimentando en Corea del Sur. Desgraciadamente, hace falta una presona con vision emprendedora, y un genuino deseo de hacer las cosas bien a la primera, para poder asignar los recursos a una actividad, la cual probablemente no refleje frutos en su periodo admisitrativo como servidor publico. Los politicos de hoy siguen pensando en el hoy, y en su partido, en lugar de pensar en el pueblo, y sus necesidades reales.

  2. Me parece una excelente idea, habría que hacer algunas pruebas en los accesos del Metro de la Cd. de México.

  3. Me parece sumamente interesante este artic ulo, pues se esta considerando una forma alternativa para la generacion de energia que nadie ha propuesto en nuestro pais.
    Me gustaria que se implementara para ver los resultados.

    Tambien me gustaria mucho que publicaran un articul o sobre los biocombustibles a partir de la caña de azucar, pues me he informado acerca de ello y al parecer lo “verde” de este proyecto es mas bien por la derrama de dolares que hay en su alrededor, y no se estan tomando las medidas necesarias para pensar lo contrario.
    Hasta el momento no he encontrado ningun documento o archivo en el cual se de un debate acerca del tema pero en fin …

    Me alegra haberme encontrado con esta pagina, espero que sigan publicando articulos muy interesantes sobre la Ingenieria Mexicana, les doy un coordial saludo y una afectuosa felicitacion por su trabajo.

    Hasta pronto..

  4. Buenas tardes, soy mexicano radicado en la ciudad de México, me dedicó a la investigación en materia hidroelectricidad y he desarrollado 2 innovadoras tecnologías precisamente para generar electricidad.

    La primera de ellas mediante mis Plantas Eléctricas y la otra mediante la construcción de Micro y Mini hidroeléctricas.

    Mis Plantas Eléctricas se distinguen porque siendo similares a las plantas de emergencia, sin embargo las mías se diferencian de aquellas porque mis Plantas operan con el aprovechando el peso de una sola carga de agua, es decir, son en la práctica hidromáquinas a las que va acomplado un generador convencional, sin depender del empleo de motores de combustión interna ni de la energía solar ni del viento.

    La segunda de mis tecnologías pueden generar electricidad pero solamente a partir del aprovechamiento de las aguas residuales de la ciudad de México, D.F., sin la construcción de embalses sino únicamente como aguas mansas que son en su desalojo de esta ciudad.

    Sin embargo en mi país no se aprecian mis tecnologías que describo en mi página de divungación científica, no comercial http://www.newtechnologiesofenergy.com

    Gracias por su atención.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.