BITÁCORA

El Director General del IPN propone diseñar un programa nacional para la promoción de la ingeniería

El Dr. Enrique Villa Rivera, Director General del IPN, señaló que en los próximos años nuestro país enfrentará una carencia de ingenieros y que por ello, se deben de tomar medidas para la promoción de las ingenierías en las nuevas generaciones.

Es urgente establecer un programa nacional que promueva e incentive la incorporación de más jóvenes a las carreras de ingeniería, entre ellas la de ingeniero civil”.
Dr. Enrique Villa Rivera.

Explicó que de los 675 mil estudiantes en las distintas ramas de la ingeniería en 1996, diez años después se tenían 718 mil.

Tal incremento está por debajo de cualquier otro indicador que se utilice, como sería el caso del crecimiento demográfico nacional, el incremento en la matrícula general de educación superior e, inclusive, en materia de crecimiento económico del país”.
Dr. Enrique Villa Rivera.

El Director General del IPN definió como preocupante la carencia de formación de capital humano, ya que con crisis o sin ella, dijo, se debe apostar a la formación de estos recursos humanos, que son necesarios para el desarrollo nacional.

Se enfatizó que la crisis y sus efectos hacen necesario que todos, cada quien en su campo, deban hacer el máximo esfuerzo para que este periodo difícil no sea más prolongado y nocivo para la sociedad mexicana, lo que incluye al gobierno, la ciudadanía, a las entidades como los colegios y las instituciones de educación superior.

Lo anterior se conecta con las declaraciones hechas por Manuel Viejo Zubicaray, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien menciona que a pesar de la crisis económica, algunas áreas de la ingeniería como de la construcción, petrolera o minería, contarán con muchas oportunidades en los próximos años, sin embargo, no contarán con suficientes profesionales en México.

Los ingenieros son insuficientes en México y el mundo por lo que es necesario poner en marcha acciones para generar más profesionales, sobre todo de infraestructura”.
Manuel Viejo Zubicaray, Investigador de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

Como ejemplo se mencionó que en este año Petróleos Mexicanos (PEMEX) requirió de 259 ingenieros, pero que para el 2010 serán necesarios 9 mil 862, y para el 2011, 15 mil 472.

El investigador de la UNAM dijo que el 87% de las matrículas de ingeniería se concentran en 5 especialidades:

  1. Informática → 202 mil 904 estudiantes
  2. Industrial→ 142 mil 586 estudiantes
  3. Mecánica → 94 mil 769 estudiantes
  4. Civil (altamente necesaria) → 65 mil 458 estudiantes
  5. Electrónica → 65 mil 388 estudiantes.

Esta es sin duda, una situación preocupante para nuestro país. Como ingeniero, ¿Cuáles consideras que son las alternativas ante la carencia de ingenieros?, ¿Crees que las universidades públicas y privadas están haciendo un buen trabajo con respecto a atraer  jóvenes dentro del área?, o, simplemente,¿cómo resolverías este problema?

Te invitamos a llevar esta discusión más allá de este espacio. Crea un grupo en INGENET 2.0 e invita a otros ingenieros a hablar del tema.

Para el ser humano el conocimiento siempre ha sido importante, pero ahora es fundamental.

No hay campo de la vida en el que no influya el saber.

Por esto preocupa tanto el desinterés de algunos en la materia, como que en muchos sitios no sea una prioridad o que se le escamoteen los recursos para su generación y transmisión.

Sin ciencia propia, sin un sistema de educación superior vigoroso y de calidad, una sociedad se condena a la maquila, a la medianía en el desarrollo”.

José Narro, Rector de la UNAM, en la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias 2009.

Fuente: IPN

Imagen: Flickr

Un comentario

  1. Yo de verdad, no se que pasa:
    * anteriormente la persona que estudiaba era sinonimo de gente exitosa a hora ya se ve como cualquier cosa.
    * en esta nota en donde a futuro se requeriran mas ingenieros civiles, en lo personal es muy extraño ya que cuando sales de la institucion nadien te quiere dar trabajo por que no tienes experiencia.
    * Y cuando logras adquirir experiencia que es atraves de los años ya no te quieren por que ya eres viejo a demas de que cobras mas caro y si a eso le agregamos que regatean tu trabajo diciendo eso lo puede hacer tambien hasta uno de secundaria.
    * los salarios para muchos de los ingenieros son de risa, y ya que con tal de no soltar el puesto y seguir sumando puntos, y resando por que no los liquiden ya que la obra se termino, se vuelbe un IBM si traeme las tortas, los chescos, las copias etc.
    * En lo personal veo que la carrera de Ing. civil es una de las carreras mas hermosas del mundo ya que por instantes nos hace sentir dioses de una creaccion pero cuando volteamos a ver la situacion es muy diferente.y sobretodo con muy pocas oportunidades.
    * talvez medigan es que el aver estudiado creiste que todo el mundo lo tendrias a tu servicio en realidad no es haci y lo digo por la nota en donde hacen enfasis que mexico no tendra sufisientes ing,. civiles, si en varias de las empresas que estado siempre encuentro personal que no es ing. huy y no les puedes fasilmente contestar por que hasta son tus jefes, y alardean que para que tanto estudiar si se puede hacer dinero inmigrando a los estados unidos, y solo sabiendo albañileria y llevarla bien con el patron de la cosntructora y ya la armaron. Es bueno decir que hacen falta profesionistas pero tambien es malo decirlo de manera euforica y tan expresivamente ya que las condiciones de trabajo no son las mismas para alguien en el cual sus padres invirtieron y otro al que una empresa lo toma solo por que no cobra mas ya que no estudio.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.