BITÁCORA

Firefox de visita en la ESIME Culhuacan

Firefox en la escuela es un evento académico con el interés de mostrar a la comunidad lo que puede hacerse con Firefox, y con software libre en general. Este viernes 27 de noviembre estaremos visitando la ESIME Culhuacan en DF. ¡Acompáñanos!


Charlas

“Firefox en la escuela… y en tu vida”.

Ponente: Ricardo Meza, Mozilla México.

Las actividades de las personas continúan en su permanente cambio y adaptación según las tecnologías presentes, en la actualidad nos comunicamos, entretenemos, organizamos, hacemos negocios y realizamos trámites con los gobiernos a través de Internet y las tecnologías web.

El navegador web es quizá una de las herramientas software más utilizadas en todo el mundo y se ha convertido en un factor clave en el desarrollo y progreso de las tecnologías web.

Uno de los trabajos que más han llamado la atención son las localizaciones de los productos Mozilla a las lenguas/idiomas de México, ven a conocer nuestros avances en Maya, Zapoteco y recientemente en Tarahumara para Firefox.

“Thunderbird, liberando tu correo”.

Ponente: Liliana Itzel Ramon, Mozilla México.

Thunderbird es una aplicación para administrar tus cuentas de correo electrónico de servicios como Gmail, Yahoo mail, Windows Hotmail o para las cuentas de hosting personal o el de organizaciones. Ven a descubrir los avances que ha estado haciendo la Fundación Mozilla en esta aplicación.

“Software libre: Aprendiendo a compartir”.

Ponente: Mauro Parra-Miranda, OpenSuse.

En esta conferencia, aprenderás el concepto de software libre, su historia y casos de uso en el ámbito privado y publico, así como diversas aplicaciones útiles para la escuela.

“Un mundo mas allá de Firefox”.

Ponente: Odin Mojica, Mozilla México e Infotec.

Si bien es cierto que el navegador es una herramienta fundamental para poder usar Internet y que el navegador Firefox es el proyecto de mayor impácto de la fundación, existen otros proyectos de la fundación que también son importantes y los cuales desarrollan herramientas que de igual forma satisfacen nuestras necesidades diarias, como el cliente de correo electrónico Thunderbird, el reproductor de música Songbird, la suite SeaMonkey, Bugzilla para el seguimiento de errores durante el desarrollo de un poryecto, etc.

En esta charla hablaremos un poco mas de estas herramientas con el objetivo de que el asistente las conozca, conozca sus virtudes y se anime a usarlas.

“Add-ons de Firefox”.

Ponente: Andrés Leonardo Hernández Bermúdez, LIDSOL UNAM.

Los complementos de Firefox buscan extender la funcionalidad del navegador agregando nuevas características. En esta platica se dará a conocer qué es un add-on, donde se obtienen y la forma de instalación, así como la estructura básica de un add-on.

“Licencias de software”.

Ponente: Rolando Cedillo, Red Hat.

Ponentes

Los ponentes que darán las charlas del proyecto “Firefox en la escuela” pertenecen a proyectos relacionados con el software libre como Mozilla México, OpenSUSE y a empresas comprometidas con éste como Red Hat e Infotec.

Si deseas formar parte de este equipo o quieres que tu escuela participe escribe a: firefoxenlaescuela@gmail.com

¡Tu escuela también tiene una voz que la represente!

Por que en cada escuela siempre hay una voz para ser escuchada, queremos que participen con una plática en cada ciclo. Pueden hablar de cualquier tema relacionado con las tecnologías de la información.

Consulta nuestro programa de actividades aquí.

Liliana Itzel Ramon

RicardoEncargada de la localización de Thunderbird al español mexicano (es-MX) y miembro reciente de Mozilla México. Ella conoce de primera mano la necesidad de contar con un cliente de correo electrónico en el escritorio que sea ligero, seguro y fácil de usar como lo es Mozilla Thunderbird.

Actualmente estudia la carrera en Informática Administrativa en la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán.

Mauro Parra-Miranda

MauroEmbajador y desarrollador de openSUSE y evangelizador del uso de Software Libre en el mundo. Miembro de GUL Ciudad de México, UNAM LIDSOL, UNAM Larval Stage, IEEE y autor ocasional en INGENET (http://www.ingenet.com.mx).

Su página web: http://mechulk.com. Síguelo en twitter @mauropm.

Odín Mojica

Odín MojicaHa organizado diferentes congresos relacionados con el software libre, como lo son: CONSOL, FLISoL, sobre la Privatización del Conocimiento (Simposio privatización del conocimiento) entre otros más relacionados con las TI, ha impartido varias charlas/conferencias referentes al software libre y la filosofía del mismo, siendo un evangelizador mas de este movimiento. Actualmente se encuentra colaborando con Infotec en un proyecto de gobiernos estatales y municipales digitales.

Ha participado con varias asociaciones civiles en donde ha realizado diversas publicaciones, siendo representante ante la ICANN – LACRALO de una de ellas. Actualmente esta estudiando la carrera de Licenciado en Tecnologías de Información por parte de la Universidad Virtual de Guadalajara.

Ricardo Meza

Ricardo Representante y miembro activo de Mozilla México, está a cargo de los equipos de localización de los productos Mozilla a las lenguas mexicanas y es el encargado de la localización de Firefox al español mexicano (es-MX), además, participa en otras actividades como la promoción de los productos Mozilla dando conferencias en diversos eventos.

También participa como evangelizador de software libre, en especial, exponiendo su uso como factor clave en el éxito de las estratégias organizacionales.

Trabaja en el diseño y desarrollo de sitios web y sistemas informáticos y estudia la licenciatura en informática administrativa en la Universidad del Valle de México (UVM).

Rolando Cedillo

RolandoDesarrollador y consultor de soluciones de software y hardware en plataformas Open Source.

Integrantes por sede:

UNAM – Andrés Leonardo Hernández Bermúdez

AndresIntegrante del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Software Libre (LIDSOL) Facultad de Ingeniería, UNAM.

ESIME Culhuacan – Jose Rodrigo Ayala Jose Rodrigo Ayala Caballero

Desarrollador de aplicaciones empresariales, dominio en diversas tecnologías web y de escritorio. Ha participado en diversos eventos apoyando siempre el uso y distribución del software libre. Actualmente se encuentra en el desarrollo del proyecto Dermo como programador RIA, apasionado por las Tecnologías de Información.

Ha trabajado para BDsign, LemonHit, Evolution Technologies y PublicityX como desarrollador de sistemas empresariales y desarrollo web.

Autodidacta por excelencia, compartiendo siempre esta filosofia. Desarrollador y webmaster de www.sectorweb.net

ESCOM -IPN – Josue Guillermo Araujo Mayorga

Mozilla Campus Rep de ESCOM-IPN, Integrante del Grupo de OSUM-ESCOM, Integrante del Grupo de Usuarios de Software Libre de la

ESCOM, entusiaste y difusor del Software Libre. En sus tiempos libres, entrena a una abeja, para que continue la difusión del Software Libre en la ESCOM.

Mi conferencia del viernes sera acerca de Desarrollar productos basados en Software libre. Puede verse la presentación a continuación.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.