BITÁCORA

Google PowerMeter será una misión humanitaria

Google sorprende nuevamente y se introduce al sector energético de una forma muy particular. El brazo filantrópico de la compañía, Google.org, ha puesto en marcha un proyecto que busca proporcionar a usuarios de diferentes países, un medidor que permita ver el consumo eléctrico del hogar en tiempo real y con ello la posibilidad de reducirlo y propiciar el ahorro.

Google.org aspires to use the power of information and technology to address the global challenges of our age.”
Google.org

El software PowerMeter de Google, que es gratuito, recibe la información de consumo de contadores inteligentes y de los dispositivos de administración energética del hogar y visualiza esta información en iGoogle (la página principal personalizada de Google).

Sin embargo, es necesario comprar un aparato, en este caso el mencionado por Google es el TED 5000, que tiene un precio de $200 hasta $500 dólares.

Edward Lu, encargado de proyectos avanzados de Google, y quien también fue astronauta de la NASA por 12 años, ha declarado que la compañía no entrará al mercado de generación y distribución de energía, sin embargo, competidores de la industria como Pacific Gas and Electric Company (PG&E) podrían comenzar a preocuparse si consideran lo que ha logrado el gigante del internet en otras áreas como la telefonía con el Google Android phone, o recientemente en el desarrollo de software con Google OS.

Google came out of nowhere and is now a clear and present danger to Microsoft.
Matt Marshall, Editor y CEO de Venture Beat

Es por ello que Google.org busca proporcionar la interfaz de medidor de potencia física a la computadora o al teléfono móvil del consumidor, la cual será propiedad exclusiva del consumidor, quien puede borrarla cuando desee o cancelar el servicio. La misión de Google será contribuir a que las compañías eléctricas crezcan en escala y atraigan más clientes.

We are good at reaching lots of customers and we think this is where we can help — we can help utilities reach customers and customers to monitor their energy usage.”
Edward Lu, Administrador de programas de proyectos avanzados, Google, Inc.

Google.org fue fundada con el 1% de la equidad y el 1% de ganancia corporativa de Google. El brazo filantrópico de Google ha declarado que el éxito o el fracaso del proyecto no se reflejarán en términos financieros, sino que se verá traducido en la cantidad de energía que pueda ahorrarse en la sociedad.

Las compañías eléctricas que ya ofrecen este servicio a sus usuarios son: SDG&E (California, Estados Unidos), Yello Strom (Alemania), First:utility (Reino Unido) y JEA (Florida, Estados Unidos).

Google Power Meter es un proyecto que aunque descrito como misión humanitaria podrá convertirse en un gran negocio para las compañías eléctricas y para los productores del TED 5000. ¿Será un nuevo mercado del cual deberían preocuparse en nuestro país?, o ¿es más bien una nueva oportunidad de negocio?

Fuente: GreenBeat

Imagen: Flickr

Un comentario

  1. maravillosa la tarea de google en este sentido , contribuye en materia energetica con algo muy beneficioso para los paises , creo que el power meter sera de gran utilidad para todos nosotros , para poder tomar consciencia de la cantidad de energia que consumimos y nos invite a disminuir el consumo , esto con el fin de ahorrar energia , pese a lo que pretenda google con este sistema , no debemos quitarle credito a esta compañia , por su labor y pues esperemos a ver que efecto tiene en los mercados este novedoso sistema , claro que el pais necesariamente debe contar o deberia contar con algun tipo de tecnologia parecida a esta .
    muy buena la labor de google en el rubro de energia .

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.