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Harvard premia al Metrobús

La Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, entregó al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, el Premio Medioambientalista de la Asociación Familia Roy, por la creación, ampliación y operación del Metrobús, ya que contribuye a la importante disminución de gases de efecto invernadero y a la agilización del tránsito.

Este premio se otorga cada dos años y reconoce los proyectos realizados por Asociaciones público-privadas que tengan como objetivo la mejora de la calidad ambiental mediante la utilización de enfoques nuevos y creativos.

Es un gran honor recibir este premio en reconocimiento a los esfuerzos de esta asociación para diseñar e implementar el METROBUS, un sistema de transporte fundamental, que continúa reduciendo considerablemente los niveles de contaminación y las emisiones de gas de efecto invernadero, lo cual mejora la calidad de vida de los residentes de la Ciudad de México.”

Este es un ejemplo perfecto de cómo las asociaciones público-privadas pueden dar lugar a soluciones medioambientales innovadoras. Esperamos que la Ciudad de México inspire a otras ciudades del mundo para implementar programas de medio ambiente sustentables”.

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno

Reducciones estimadas de contaminantes cada año por la utilización del Metrobus:

  • 690 toneladas de óxido de nitrógeno, un compuesto que causa la contaminación, la lluvia ácida, el calentamiento global, y una variedad de complicaciones de salud como el enfisema y la bronquitis.
  • 2,8 toneladas de las partículas finas, se sabe que causan asma, la bronquitis crónica y enfermedades pulmonares.
  • 144 toneladas de hidrocarburos, que están asociados con el smog, el cáncer y otros problemas de salud.

La disminución de gases contaminantes se logró debido a la sustitución de 839 microbuses obsoletos y altamente contaminantes por alrededor de 200 autobuses articulados que tienen capacidad para 240 pasajeros. Las unidades utilizan diesel ultra bajo en azufre.

El proyecto del Metrobús es uno de los varios instrumentados por su administración para procurar equidad social.

  • 50 km de longitud
  • 450mil pasajeros al día
  • 80 mil toneladas de emisiones de CO2 que se reducen al año

El Jefe de gobierno expuso el proyecto para alcanzar hasta 200 kilómetros de Metrobús con 10 líneas a través de las avenidas de mayor tránsito y conflictividad vehicular a fin de obtener mayores beneficios en la calidad de vida de la población.

El Metrobús de Ciudad de México, que transporta 450mil pasajeros por día, es el resultado de una exitosa colaboración entre varias instituciones públicas y privadas, incluyendo el Gobierno de la Ciudad de México a través del Centro de Transporte Sustentable de México, EMBARQ (El Instituto de Recursos Mundiales y Centro de Transporte Sustentable) y Ceiba (una ONG mexicana). El financiamiento incluye a la Fundación Shell, Caterpillar Foundation, William & Flora Hewlett Foundation y el Banco Mundial.

La Ciudad de México es parte de Ciudades C40-Climate Leadership Group, un grupo de ciudades del mundo promoviendo la acción y la cooperación en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El grupo está invirtiendo más de mil millones de dólares en infraestructura ambiental relacionados con la aplicación de prácticas y programas sustentables.

Fuente: GDF, EMBARQ

Imagen: Wikimedia Commons

2 comentarios

  1. No creo que el proyecto del METROBUS por sí solo ayude a disminuir las emisiones de gases contaminantes. Los microbuses no desaparecieron, solamente fueron desplazados de sus rutas originales y ahora dan servicio por calles más pequeñas generando mayor caos vehicular y más contaminación. El mantenimiento del METROBUS también deja mucho que desear, pues he visto más de uno arrojando grandes cantidades de humo, además de que van sobrecargados, lo que forza la capacidad de las unidades. Hace falta mayor número de unidades para aumentar la frecuencia y cubrir la demanda real de los usuarios. Me pregunto si no habría bastado con contar con un transporte limpio, eficiente, y que cubra cabalmente la demanda y que circulara sobre el carril de la extrema derecha (esto en vialidades anchas como el eje 4 Sur XOLA, ya que en una vialidad como insurgentes sí fue obligado en utilizar el carril izquierdo).

  2. Es de alabar este tipo de proyectos para la capital mexicana que tanta falta nos hace y fecitar a la iniciativa privada y al gobierno del distrito federal por este tipo de obras y ojala fomentemos el pago de impuestos para generar mas proyectos de esta naturaleza y que la iniativa privada tenga mas participacion.

    Saludos….

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