BITÁCORA

La importancia de decir ‘no’

¿Sabe cuántas opciones existen en un producto como Microsoft Word? ¿No? Bueno, si usted es un usuario promedio, solo usa el 10% de ellas. Y eso esta bien. Es decir, con ello resuelve sus necesidades, ¿cierto?

La razón por la cual tiene tantas opciones y funcionalidades son diversas, entre ellas destacan que atienden a necesidades de nichos de mercado muy específicos, es decir, el otro 10% de usuarios no promedio.

Una compañía como Microsoft tiene presupuesto suficiente para tener 10 mil desarrolladores trabajando en un solo producto, proporcionando todas y cada una de las opciones y funcionalidades que algún cliente requiere.

Pero, ¿eso es lo mejor para los usuarios? Es decir, usted o yo, que solo usamos el 10% de esas opciones y funcionalidades, cargamos a diario un software que es muy complejo (sin necesidad para nosotros) y que, al mismo tiempo, no nos hace más eficientes ni productivos.

De hecho el exceso de entradas de código y funcionalidades le hace presa fácil de ataques de seguridad, como ha sucedido en el pasado con ActiveX y otras piezas de software.

¿Cómo puede una compañía de software pequeña competir con gigantes de la industria? La respuesta más sencilla es la más efectiva, pero también la más dificil de tomar: Sabiendo decir no.

¿Solamente decir ‘no’? ¡Eso es fácil! Pensaran algunos incautos. No es cierto, decir “no” es todo un arte, en el cual no puedes decir no a algo importante, pero sí deberías decirle “no” a un feature que no sea indispensable para tu aplicación.

Muchas ocasiones se considera que el decir “no” puede malinterpretarse como un signo de debilidad, por ejemplo: Decirle “no” a nuestro jefe podría interepretarse como que no podemos con la carga de trabajo. Sin embargo, eso no es cierto. Más no siempre es mejor, y es nuestra responsabilidad profesional decirlo alto y claro. Lo importante es decir “Sí” a las cosas que harán el producto, y decir “no” a aspectos que no necesariamente ayudarán de forma inmediata. Además recuerdese que un “no” hoy puede convertirse en un “sí” para la siguiente versión. Estos “no” a tiempo hacen que los productos maduren.

Imagen: Flickr

Autor: Mauro Parra <mauropm@gmail.com>, embajador y desarrollador de openSUSE y evangelizador del uso de Software Libre en el mundo. Miembro de GUL Ciudad de México, UNAM LIDSOL, UNAM Larval Stage, IEEE y autor ocasional en INGENET. Mi página web. Sígueme en twitter @mauropm

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