BITÁCORA

NoSQL, más alla del modelo relacional

El líder indiscutible en el mercado de las bases de datos es el modelo entidad-relación; funciona perfecto para dominios razonables de problemas, donde los programas escalan en una forma razonable, como del orden de millares de usuarios.

Sin embargo, en aplicaciones nuevas como facebook o ebay, manejan volúmenes de datos increíblemente grandes; por ejemplo, cuando buscas un mensaje en facebook, en realidad estas buscando entre 50 Terabytes de información. En el caso de ebay, cualquier cosa que busques la estas buscando en 2 Pentabytes (1 pentabyte = 1000 terabytes).

NoSQL es un movimiento recién nacido, formado por diversos empleados de compañias 2.0 que requieren manejar un gran volúmen de datos y para quienes las ofertas convencionales se quedan cortas. Básicamente, NoSQL no se refiere a la eliminación de SQL, sino a sistemas de bases de datos que sean masivamente distribuidas, que soporten fallos de hardware o conectividad, y que respondan de manera inmediata.

Cada vendedor tiene su propia visión e implementación, por ejemplo, Facebook tiene Cassandra, Mozilla e IBM apoyan CouchDB, Google tiene Keyspace, Amazon tiene Project Voldemort y SimpleDB, Yahoo tiene Sherpa (aka PNUTS), Oracle tiene Berkeley_DB, y así.

No existe hoy en día una versión final ó comercial de este concepto. Todo es trabajo en desarrollo. Sin embargo, es muy importante debido a que las próximas aplicaciones, como twitter, podrían aprovechar enormemente esta tecnología naciente. Vale la pena tener un ojo en esto, especialmente cuando los gobiernos comiencen a utilizarlas.

Autor: Mauro Parra <mauropm@gmail.com>, embajador y desarrollador de openSUSE y evangelizador del uso de Software Libre en el mundo. Miembro de GUL Ciudad de México, UNAM LIDSOL, UNAM Larval Stage, IEEE y autor ocasional en INGENET. Mi página web. Sígueme en twitter @mauropm

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.