BITÁCORA

Obtiene IPN biodiesel a partir de aceites y grasas de desecho

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva a cabo un proyecto para obtener biodiesel a partir del aprovechamiento de aceites y grasas de desecho provenientes de alimentos y animales, que serán transformados con lipasas, que son catalizadores biológicos que se obtienen a partir de diversos microorganismos.

El objetivo de este equipo de investigadores del Centro de Biotecnología Aplicada (CIBA), Unidad Tlaxcala, es generar energías limpias que contribuyan a cuidar el medio ambiente y ante todo, que ofrezcan alternativas al agotamiento y encarecimiento del petróleo.

Víctor Eric López y López, doctor en ciencias y director del proyecto, mencionó que en este momento la producción de combustibles renovables ha entrado a una nueva era en el crecimiento global. Cada vez más países se han involucrado en este tipo de producciones, por lo cual es necesario contar en México con nuevas tecnologías que permitan la sustitución de combustibles altamente contaminantes.

También mencionó que la producción de biocombustibles conlleva un trabajo meticuloso que se debe atener a dos requerimientos fundamentales: producción a bajo costo y a gran escala.

Los dos biocombustibles primarios hoy en día son el etanol y el biodiesel, los cuales pueden ser utilizados en los vehículos existentes; el etanol puede mezclarse fácilmente con gasolina, y el biodiesel puede incorporarse al diesel obtenido del petróleo y ser utilizado en vehículos con motores convencionales”

Dr. Víctor Eric López y López

♦ Un biodiesel está constituido por ésteres de metilo producidos por un proceso de transesterificación de triglicéridos, contenidos en aceites vegetales, mediante un catalizador alcalino (generalmente hidróxido de sodio) y metanol.

El científico del Politécnico mencionó que no se puede utilizar cualquier tipo de aceite, ya que muchos de éstos contienen un alto índice de ácidos grasos libres que no pueden ser convertidos en biodiesel, ya que al reaccionar con el catalizador alcalino forman jabón.

Por otro lado, al intentar reducir el costo para la producción del biodiesel es necesario utilizar materias primas baratas, como en este caso serían los aceites de desecho de restaurantes o grasas de rastros. Aquí lo más importante sería utilizar un catalizador que no produzca jabón.

Por ello, en lugar del catalizador químico que se utiliza convencionalmente, optamos por utilizar catalizadores biológicos o enzimas, específicamente las denominadas lipasas, las cuales son potencialmente más útiles que los catalizadores químicos, ya que son más compatibles con las variaciones de calidad de las materias primas y pueden ser reutilizadas.

Dr.Víctor Eric López y López

♦ Producir el biodiesel con un menor número de etapas→ utiliza menos energía y reduce la cantidad de agua de desecho.

♦ Mejorar la separación del biodiesel→obtener mejor rendimiento y calidad del glicerol (subproducto).

El equipo del IPN también cuenta con la colaboración de investigadores en el área de cultivo de bacterias, y para realizar estudios específicos para establecer productividades y análisis de costos por parte de la Central Analítica del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV).

Fuente: IPN

Imagen: Flickr

Un comentario

  1. Gracias, ya es hora de limpiar nuestra mente y nuestro planeta de la polución que hemos creado.
    Felicidades ¡¡¡ Cuándo lo tenemos para consumo ???
    Buen fin de semana.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.