BITÁCORA

Pemex y Unigel: nueva planta petroquímica en Coatzacoalcos

Pemex Petroquímica (PPQ) y la empresa brasileña Unigel Química (Unigel), establecieron un acuerdo de cooperación para impulsar a la industria petroquímica en México a través de la reactivación de la cadena productiva del acrilonitrilo.

Coatzacoalcos, Veracruz

Coatzacoalcos, Veracruz

Derivado de este convenio, próximamente se inaugurará la nueva planta productora de acrilonitrilo en el Complejo Petroquímico Morelos de PEMEX en  Coatzacoalcos, Veracruz, con una capacidad de 60 mil toneladas. Por causa de las lluvias que se han registrado en esa zona del Golfo de México, la inauguración que originalmente se tenía planeada para el pasado día 6 de noviembre se ha suspendido y espera nueva fecha para realizarse.

Pemex Petroquímica invirtió 70 millones de pesos en la planta de acrilonitrilo. Por su parte, Unigel aportará 20 millones de dólares para la obtención, en condiciones de alta competitividad, no sólo del acrilonitrilo, sino también de otros subproductos como el ácido cianhídrico y una solución de sulfato de amonio diluido que será utilizada en la producción de fertilizantes.

Como parte del convenio, la empresa brasileña aportará su conocimiento tecnológico para asegurar una operación competitiva y con menores emisiones contaminantes a la atmósfera. Producirá, en una nueva planta en el mismo Complejo, una materia prima esencial para la cadena de derivados que llega hasta la lámina acrílica que esta empresa también produce en México. Cabe resaltar que esta inversión será operada por personal de Pemex Petroquímica.

Pemex Coatzacoalcos

Pemex Coatzacoalcos

Otro aspecto relevante en dicho acuerdo es que Pemex Petroquímica también operará la planta de acrilonitrilo del Complejo Morelos, en tanto Unigel adquirirá el total de los productos generados en el proceso, con lo que disminuirán las importaciones actuales.

El acrilonitrilo posee múltiples usos y aplicaciones como la fabricación de plásticos, fibras textiles sintéticas y acrílicas, sellos, empaques, resinas, diafragmas para bombas, mangueras para aceite y gasolina, rodillos para imprentas, suelas y tacones para calzado industrial, y tapones para envases.

Fuente: Sala de Prensa Pemex

Un comentario

  1. Ofrezco mi servicio de Topografo trabaje en cloro de tehuantepec en su construccion en 1979 ,cuento con estacion total Mca.Nikon y accesorios aleatorios,esperando reunir sus condiciones quedo pendiente.

    Atentamente
    Ing. Jaime villseñor Martinez

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.