BITÁCORA

Xerox desarrolla tinta de plata para imprimir circuitos en cualquier superficie

Innovaciones en la industria de la impresión digital hay muchas. Pero pocas las que realmente rompen paradigmas y revolucionan escenarios. En estos días se dio a conocer un desarrollo tecnológico que permitirá reemplazar los circuitos de silicio por unos de bajo costo e impresos sobre superficies plásticas.

Xerox Silver Ink

Xerox Silver Ink

Investigadores del Grupo Xerox han desarrollado un tipo de tinta con base en plata capaz de conducir la electricidad y será empleada para imprimir circuitos electrónicos en películas de plástico o textiles. Los chips de silicio que tradicionalmente se utilizan resultan demasiado caros o pesados para su uso en dispositivos extremadamente ligeros. Con la impresión de circuitos sobre superficies plásticas,  Xerox busca resolver este problema, tomando en consideración que esta nueva tinta se funde a menos temperatura que el plástico, lo que permite su impresión sin dañar la superficie.

Integrated circuits are made up of three components – a semiconductor, a conductor and a dielectric element – and currently are manufactured in costly silicon chip fabricating factories. By creating a breakthrough silver ink to print the conductor, Xerox has developed all three of the materials necessary for printing plastic circuits.

De acuerdo con el boletín de prensa que la semana pasada dio a conocer la empresa Xerox:

The printed electronics materials enable product manufacturers to put electronic circuits on plastics, film, and textiles. Printable circuits could be used in a broad range of products, including low-cost radio frequency identification tags, light and flexible e-readers and signage, sensors, solar cells and novelty applications including wearable electronics.

La tinta con base metal que presenta Xerox, también llamada “silver bullet“, para ser impresa se funde a 140º celcius mientras que las superficies plásticas necesitan en promedio 150º celcius para su fundición, esta diferencia de temperaturas juega en favor de la tinta de plata: en su proceso de impresión no derrite el plástico.

En resumen, el desarrollo de la “tinta electrónica” no sólo conduce electricidad, sino también se imprime en cualquier superficie, es de bajo costo y además, potenciará la imaginación de la ingeniería textil y de sistemas; quizás estas dos ramas nunca habían estado tan cercanas.

Más información.

Imagen: Flickr

Un comentario

  1. Esta tecnologia no es nueva, de hecho ya hay gente en Mexico haciendo este tipo de circuitos mediante sistemas de impresion para varias industrias.
    saludos

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.