BITÁCORA

Conferencia de Copenhague ¿cuáles son los avances y compromisos?

La 15ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15) se llevó a cabo del 7 al 18 de diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca. Participaron 119 países con la intención de llegar a un acuerdo sobre la prevención del calentamiento global del planeta.

Sin embargo, los días pasaron y no se llegó a  ningún acuerdo, la reunión se perfilaba para concretarse en tiempo extra.  La Conferencia de Copenhague se  ha caracterizó por una constante pelea entre países ricos y pobres, por un lado, China y Estados Unidos se mantuvieron a la defensiva sobre quién y cómo debería disminuir sus emisiones de carbono , dando pie a impulsar la transparencia pero no la intromisión a la soberanía.

We must have a mechanism to review whether we are keeping our commitments and exchange this information in a transparent manner”
Barack Obama

Estados Unidos ha declarado que cooperará para el fondo de $100 mil mdd para ayudar a los países pobres y vulnerables a construir economías energéticamente más eficientes, así como para ayudarlos a adaptarse al cambio climático durante la próxima década.

Rusia dijo que al haber alcanzado las metas de disminución de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990 para 2012. planteadas por el Protocolo de Kyoto, accederá a un nuevo acuerdo sólo si se le garantiza mayor libertad en sus emisiones, ya que no pondrán en riesgo su crecimiento económico al comprometerse a reducir un alto nivel de emisiones.

India por otro lado, habló de la necesidad de que cualquier acuerdo al que se pudiera llegar con respecto al cambio climático deberá respetar la necesidad de crecimiento de los países en desarrollo.

De acuerdo a uno de los primeros borradores oficiales que circularon en los primeros días de la cumbre, los objetivos  de un tratado jurídicamente vinculante serían los siguientes:

  1. Reducir las emisiones de CO2 a niveles de 1900 para el año 2050 (Posiblemente el 80%)
  2. Bajar la temperatura por 1.5 grados celcius frente a los 2 grados que se mencionaba durante el año 2009.
  3. Establecer un objetivo intermedio en 2020.
  4. Para países desarrollados alcanzar del 65 al 95% de disminución de emisiones,para los países en desarrollo el texto insta a “desviaciones sustanciales” de crecimiento de las emisiones.

The Kyoto Protocol that regulates international efforts to combat global warming by reducing greenhouse gas emissions, should continue at least until another global climate change treaty can be negotiated and brought into effect”

Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo, UN Framework Convention on Climate Change

Sin embargo, en el más reciente borrador “Copenhagen Accord” se habla de que la idea de que se firme un tratado jurídicamente vinculante para el año 2020 habría sido eliminada.

En el último día de conferencias la Unión Europea retó a China y a Estados Unidos a comprometerse a reducir las emisiones a través de un tratado económicamente vinculante.

Together you are responsible for half of the global greenhouse gas emissions. You have different responsibilities and capabilities…. Your ability to reduce emissions will be absolutely critical. It is promising that you have come forward with your contributions in an international context.

Therefore I turn to you, as a friend and a committed partner, and I say: United States and China: unleash your full potential and thereby the world’s efforts – make it possible for the world to stay below two degrees!”

Fredrik Reinfeldt, Primer Ministro de Suecia,  Presidente en curso de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, la UE se comprometió  a disminuir un 30%  las emisiones  frente al 20% que previamente había anunciado para 2020.

México será el proximo año la sede de la 16ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) por lo cual se espera que en ese momento se lleguen a compromisos claros y estrategias eficaces de lucha contra el cambio climático.

El Fondo Verde, presentado por México en la Conferencia es una propuesta común desarollada por Gran Bretaña, Australia y Noruega para financiar la lucha contra el cambio climático.

Es un mecanismo financiero constituido con aportaciones de países desarrollados y en desarrollo, de acuerdo con sus emisiones de gases de efecto invernadero y al producto interno bruto por habitante. Éste fue creado para reducir las emisiones de contaminantes y  se crearía con 10 mil millones de dólares.

El riesgo sigue latente, de acuerdo al “Stern Review” realizado por el economista  Nicholas Stern para el gobierno británico, un aumento de 3 grados celcius en la temperatura resultaría en cientos de millones de personas desalojadas por inundaciones cada año debido al aumento en el nivel del mar.

There will be serious risks and increasing pressures for coastal protection in Southeast Asia (Bangladesh and Vietnam), small islands in the Caribbean and the Pacific, and large coastal cities, such as Tokyo, New York, Cairo and London,” -Stern Review.

Sin tratado legalmente y/o económicamente vinculante la COP15 podría convertise en un fracaso, sin embargo, muchos de los líderes hablan de la importancia de esta cumbre como el primer paso para llegar a un acuerdo en donde países ricos y pobres puedan realmente contribuir a disminuir el calentamiento global del planeta. ¿Llegarán a un acuerdo de 2 grados celcius?, ¿Se establecerá un objetivo intermedio en 2020?… tal vez todo se resuelva el próximo año en México (COP16), mientras tanto todo se enfocará en la ratificación  del Acuerdo de Copenhague.

If Copenhagen was tough, Mexico City (COP16 in December 2010) will be a lot more so, because there, countries will be tasked with filling in details sketched in the Copenhagen Accord…It’s going to get harder, and that’s a good thing”.
Time Magazine

El Acuerdo de Copenhague tiene como objetivo crear un fondo de 10 billones de dólares en un lapso de tres años. El fondo será financiado por los países desarrollados  a partir del 2010, lo que servirá para llevar a cabo proyectos para luchar contra la sequía, las inundaciones, entre otros consecuencias del cambio climático, así como para el desarrollo de energía renovable. El acuerdo plantea como objetivo alcanzar los 100 billones de dólares en financiamiento para el año 2020.

Fuente: COP15

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.