Desarrollan dispositivo de plasma que mata las bacterias sobre la piel en segundos

El instrumento de plasma puede eliminar las bacterias de las manos, pies, articulaciones e incluso deshacerse de la super bacteria MRSA que se encuentra en hospitales.

El aparato funciona al crear un plasma que produce un coctel de químicos que matan las bacterias pero que son inofensivas para la piel.

Los científicos del New Journal of Physics mencionan que esta tecnología podría ser usada para acelerar la cicatrización de heridas, ayudar a curar enfermedades de las encías, ó, hasta eliminar los olores del cuerpo.

El plasma es el estado de la materia más abundante en el universo. Se le conoce como el cuarto estado de la materia después de los sólidos, líquidos y gases. Es una materia gaseosa fuertemente ionizada, con igual número de cargas libres positivas y negativas.

Las propiedades del plasma han sido utilizadas recientemente en los televisores de plasma.

El interés principal de las nuevas investigaciones es en los llamados plasmas atmosféricos fríos.

Rather than turning a whole group of atoms into plasma, a more delicate approach strips the electrons off just a few, sending them flying. Collisions with nearby, unchanged atoms slows down the electrons and charged atoms or ions they leave behind”

Gregor Morfill, líder del proyecto, Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics.

De acuerdo a investigaciones anteriores, el plasma que resulta de esta coalición es letal para bacterias, virus y hongos, siendo este hecho utilizado para desinfectar material quirúrgico.

It’s actually similar to what our own immune system does”
Gregor Morfill.

El plasma produce una serie de 200 reacciones químicas que involucran al oxígeno y al nitrógeno en el aire, así como el vapor de agua. Es todo un brebaje de químicos que pueden ser letales para las bacterias.

El equipo del professor Morfill ha trabajado en los detalles que ayudan a matar específicamente a los bichos y que por supuesto, no dañen la piel. El objetivo de estos estudios es crear prototipos que puedan ser producidos masivamente y vendidos a hospitales.

Tan solo se necesitan 12 segundos para reducir considerablemente las bacterias, virus u hongos de las manos, frente al tiempo que deben dedicar los médicos en los hospitales para lavarse las manos con agua y jabón.

El dispositivo se convertiría rápidamente en un elemento fundamental para los centros de salud alrededor del mundo, sobre todo en un momento en donde la  higiene hospitalaria es fundamental para evitar la transmisión de virus como los de la influenza, entre otras formas aún no conocidas.