BITÁCORA

Decodifican el gen completo del cáncer

Científicos de diferentes países han descubierto el código genético completo de dos de los cánceres más comunes – de la piel y del pulmón – un descubrimiento que podría revolucionar el tratamiento del cáncer.

El estudio, publicado en la revista “Nature”, muestra por primera vez casi todas las mutaciones en los genomas de estos dos tipos de cáncer.

El cáncer es causado por mutaciones en el ADN de las células, que son adquiridas por diversos factores ambientales o por el estilo de vida de una persona. Sin embargo, no todas las mutaciones desencadenan el cáncer, en ocasiones pueden aparecer en zonas infensivas del genoma y no desarrollarlo.

El descubrimiento podría cambiar radicalmente la forma en la que es tratado el cáncer, ya que podrían desarrollarse mapas individuales de acuerdo al número de mutaciones en los genes y a partir de ello, aplicar diferentes medicamentos enfocados a cada mutación genética.

Not only will the cancer maps pave the way for blood tests to spot tumours far earlier, they will also yield new drug targets”
-Wellcome Trust team.

Los científicos descubrieron que el ADN del cáncer de piel, llamado melanoma, tenía más de 30 mil errores o mutaciones causadas por exposición extrema al sol.

Por otro lado, el cáncer de pulmón contenía más de 23 mil errores ocasionados por la exposición al cigarro. De acuerdo a ésto, los científicos estiman que un fumador típico adquiere una nueva mutación por cada 15 cigarros que fuma.

Se estima que al dejar de fumar, el fumador puede reducir sus posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón, ya que se sospecha que  las células del pulmón con mutaciones son reemplazadas por células nuevas sin errores genéticos.

Equipos internacionales del  International Cancer Genome Consortium realizan estudios para catalogar las anormalidades en diferentes tipos de cáncer. Se cree que tomará  por lo menos 5 años y miles de dólares completar esta gigantesca tarea.

Reino Unido →Cáncer de seno
Japón→ Cáncer de hígado
India →Cáncer bucal
China→ Cáncer de estómago
Estados Unidos→ Cáncer cerebral, de ovarios y de páncreas.

These catalogues are going to change the way we think about individual cancers
– Michael Stratton, científico del Wellcome Trust

El  Wellcome Trust Sanger Institute es una de las instituciones de caridad más grandes en el Reino Unido.

Fuente: BBCNews

Imagen: Flickr

4 comentarios

  1. Hola a Todos, es muy interesante esto. Pero quiero comentar que hay otras alternativas y puntos de vista de las enfermedades en General, y del cáncer en particular. No niego que se pueda avanzar en lo que es el genoma del cáncer para conocerlo. Pero quiero comentarles que estuve hace poco indagando en este tema, y un amigo me pasó dos libros para leer. Uno se llama, “La medicina patas arriba ¿Y si Hamer tuviera razón? ” de los autores Giorgio Mambretti y Jean Séraphin. El otro libro es del Dr. Callejón, que basándose en las teorías y leyes que descubrió el Dr. Hamer, indaga mas aún y lo mejora con el tema de los arquetipos psicológicos. Se los recomiendo, y lo pueden bajar gratis de la web que el mismo Dr. ofrece en http://www.aamepsi.com.ar ” LA LUPA DE LA NUEVA MEDICINA” .Espero les sea útil. A mi en lo particular lo llevé a mi caso, y todo va embonando, por suerte no tengo cáncer, pero si cada tanto me suelen dar algunas gripas, y dolores articulares, y analizando los casos con estos dos libros, todo embona. Es increíble !. Saludos

  2. muy interesante.

  3. Hola compañeros de INGENET, acabo de registrarme en este sitio y lo veo interesante, muchos temas científicos.
    Además de saludarlos y desearles unas muy felices fiestas en familia, quiero comentar algo en cuanto a este tema de salud, en general y a nuestro compañero Juan Antonio que está preocupado así como muchas personas, por la salud.
    Existen alternativas para mantener y recuperar la salud, tiene mucho que ver con la ciencia, los invito a checar mi página.
    Saludos y estamos para servirles

  4. Hola a todos los que leemos aqui en la comunidad INGENET.
    Me imagino todo el esfuerzo y el trabajo titanico de todas las intituciones alrededor del mundo por intentar dar con el origen del tan temido cancer y que tantas muertes al año causa en todo el planeta. Es digno de aplaudir esas investigaciones para erradicar de raiz a esta enfermedad.
    Sin embargo, me pregunto porque la ciencia todavia no encuentra la forma de contener y/o controlar el cancer para que la gente ya no siga muriendo. La ciencia como todos sabemos en esta comunidad es capaz de desplegar todo un sistema de conocimientos para atacar con todo rigor muchos problemas en todos los campos, por ejemplo el militar.
    No quiero causar polemica, pero hasta ahora los tratamientos para contener el cancer muchas de las veces son mas nocivos que el propio cancer, llamese radiacion o quimioterapia que son los dos tratamientos mas a la mano a nivel popular.
    Gracias por leer. Aprovecho la oprtunidad para desearles una feliz navidad a toda la comunidad INGENET.

    Un abrazo.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.