BITÁCORA

En 2050 el 12% de la energía eléctrica mundial deberá ser eólica – AIE

La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó una estrategia de acción sobre tecnología eólica que identifica las medidas a seguir para promover la investigación, el diseño, el desarrollo, así como la manera de desplegar rápidamente la tecnología tanto en tierra como en el mar.

La AIE es un organismo autónomo establecido en Noviembre de 1974. Su mandato es doble: Promover la seguridad energética entre sus países miembros a través de una respuesta colectiva a las alteraciones físicas en el suministro de petróleo y asesorar a los países miembros sobre las políticas energéticas emergentes.

Integrada por 28 de los países con las economías más avanzadas del mundo, la agencia lleva a cabo un programa de cooperación donde cada uno de los miembros está obligado a mantener reservas de petróleo equivalentes a 90 días de sus importaciones netas.

Su objetivo es proporcionar un plan que puede ayudar a dar el salto de la conciencia política a tomar medidas concretas que pueden garantizar que las decisiones de inversión no se bloqueen en las economías del mundo.

La Hoja de ruta del Viento (IAE Wind Roadmap) establece como objetivo que para 2050 el 12% de la electricidad mundial deberá ser producida a través energía eólica y calcula que unos 3,2 billones de dólares en inversiones serán necesarios para alcanzar este objetivo.

47 GW tendrían que ser instalados en promedio cada año durante los próximos 40 años → que asciende a un aumento del 75% de la inversión anual a $ 81 millones de dólares.

• De acuerdo a las previsiones de la AIE, a partir de 2030 las economías de la OCDE como China, América Latina y la India, en particular, producirán alrededor del 17% de la energía eólica mundial, lo que aumentará al 57% en 2050.

El costo promedio de la energía eólica oscila en los $70-130 dólares por MWh, aunque se espera que éste baje como resultado del desarrollo tecnológico y de las economías de escala hasta un 23% para 2050.

Transitional support is needed to encourage deployment until full competition is achieved”.
Agencia Internacional de Energía.

La Hoja de Ruta del Viento incluye medidas clave para en los próximos diez años impulsar el desarrollo de la energía eólica  incluyendo objetivos a largo plazo basados en mecanismos predecibles del mercado, así como los mecanismos para la adecuada fijación de precios de las emisiones de carbono, entre otros factores como la planeación y el otorgamiento de permisos para la construcción de sistemas de transmisión y cosecha de energía eólica.

Fuente: Renewable Energy Magazine

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.