BITÁCORA

Inversión en fibra oscura será de 34 mdd

La licitación del par de hilos de fibra óptica en la red de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitirá la creación de la tercera red troncal de servicios de telecomunicaciones. Es por ello que la empresa que resulte ganadora deberá invertir más de 34 millones de dólares para el despliegue de infraestructura para la provisión de servicios de telecomunicaciones desde la red de la paraestatal.

Las otras dos redes están a cargo de Telmex y de la CFE, por lo que al invertir en esta nueva red de telecomunicaciones se dará oportunidad de brindar mejores servicios y menores precios a los usuarios.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estima que se necesitan cerca de 20 mil dólares por kilómetro para tender hilos donde la red de CFE no cuente con éstos.

Infraestructura a licitar:

  • 295 segmentos de 19,647 kms
  • 34 segmentos complementarios de 1,739kms→ En los cuales CFE no tiene hilos disponibles y será la empresa ganadora la que deba financiar la colocación de la infraestructura.

Ver Rutas 1,2,3 y segmentos complementarios

  • Fibra oscura: Denominación popular que se atribuye a los circuitos de fibra óptica que han sido desplegados por algún operador de telecomunicaciones, pero no están siendo utilizados.

El precio mínimo que el estado mexicano podrá obtener de la fibra óptica será determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que tomará en cuenta los costos que tuvo la CFE para montar la infraestructura y de forma proporcional, ya que en la mayor parte de la red de fibra oscura se tienen 36 hilos y en este proceso sólo se licitarán dos.

Por otro lado, se cree que los contratos no se entregarán en la fecha esperada (22 de enero 2010) debido a que las licitaciones no fueron publicadas a finales de noviembre del 2009.

El ganador deberá cubrir el 20% de la iluminación total del par de hilos una vez que le sea entregado el contrato, el cual tendrá una concesión por 20 años.

Otros de los temas a debate en la licitación de los hilos de fibra oscura, serían las modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera, ya que compañías extranjeras como Telefónica, podrían tener la oportunidad de concursar en la licitación sin necesidad de formar alianza con otro consorcio mexicano.

La fibra oscura cambiará físicamente el mapa de la industria de las telecomunicaciones, y esperamos, también de la forma de comunicarse de la sociedad mexicana.

Pre-Bases para participar en la Licitación Pública para obtener el uso y aprovechamiento accesorio y temporal sobre un par de hilos de Fibra Óptica Oscura asociada a la Red de Alta Tensión de la Comisión Federal de Electricidad

Fuente: El Economista, SCT

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.