BITÁCORA

Obras hidráulicas, las mayores de los últimos 20 años

Las obras hidráulicas desarrolladas durante  la administración del Presidente Felipe Calderón han sido las más grandes y de mayor impacto social de los últimos 20 años, cuando fue creada la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo anterior fue declarado por José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia, quien también subrayó el aumento presupuestal en esta materia.

La Cámara de Diputados aprobó para la Conagua este año un presupuesto de 35 mil 800 millones de pesos, que permitirá continuar los proyectos fundamentales para avanzar en la gestión sustentable del agua.

José Luis Luege habló de los proyectos concluidos y en proceso, que serán fundamentales para atender los rezagos y nuevas necesidades de agua de la población urbana y rural, así como auxiliar al equilibrio hídrico de cuencas y acuíferos, que mencionó, es uno de los objetivos más importantes en los que se trabaja a nivel nacional.

Avances en la cobertura a nivel nacional

Servicio

2006

2009

Abastecimiento de agua potable

89.60%

90.70%

Alcantarillado

86%

87%

Tratamiento de las aguas residuales

36.10%

43.50%

Saneamiento, construcción de plantas tratadoras a nivel nacional

Saneamiento

2007

2008

2009

Total

Plantas Tratadoras

59

128

167

354

Es importante mencionar las acciones que realiza la CONAGUA en paralelo, ya que además de  construir grandes obras de infraestructura hidráulica  se enfoca también en impulsar el manejo sustentable de cuencas y acuíferos, todo esto para lograr un equilibrio entre extracción y recarga de los mantos freáticos, ya que  uno de los problemas más graves del país es la sobreexplotación de las fuentes de agua subterránea.

Algunos de los proyectos más importantes puestos en marcha durante el sexenio calderonista son los siguientes:

Túnel Emisor Oriente (TEO)

El TEO será un nuevo emisor que duplicará la capacidad de desagüe y disminuirá el riesgo de inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, también es considerada una de las obras hidráulicas más sobresalientes del mundo.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, Hidalgo

Su construcción comenzará a partir del próximo año, con capacidad de 35 metros cúbicos por segundo, y tratará el 60% de las aguas residuales del Valle de México, para reutilizarla en el riego de 80 mil hectáreas en esa entidad.

Trabajos en el Sistema Cutzamala

Se llevarán a cabo obras de regulación y conducción para recuperar la capacidad instalada, entre las que se encuentran la rehabilitación de tuberías y la instalación del módulo adicional de potabilización.

Saneamiento en Guadalajara

Las Plantas de tratamiento “El Ahogado” y “Agua Prieta” se complementarán con las obras de rehabilitación de 597 kilómetros de redes de alcantarillado y 234 colectores de aguas residuales, además de la construcción de dos túneles, el colector San Gaspar y el San Martín.

“Acueducto II”, Querétaro

Esta obra permitirá recuperar el acuífero de la ciudad queretana, que enfrenta un problema grave de sobreexplotación, conducirá agua de la cuenta del Río Moctezuma para garantizar el abastecimiento a esta ciudad y su zona conurbada por los próximos 40 años.

Presa “El Realito”

Apoyará la recuperación de los acuíferos de la ciudad de San Luis Potosí, donde hoy día se extrae agua a casi 500 metros de profundidad, con problemas asociados a la presencia de arsénico y otros metales. Este proyecto incluye la construcción de una presa, dos acueductos, uno para la ciudad de San Luis Potosí y otro para la ciudad de Celaya; plantas potabilizadoras y de bombeo, aunado a un programa completo de eficiencia y operación del sistema de San Luis Potosí.

Presa “El Zapotillo”, Altos de Jalisco

Es una de las obras de mayor impacto que realiza la Conagua, consiste en la construcción de una presa de 911 millones de metros cúbicos y dos acueductos uno para los Altos de Jalisco y otro acueducto para León, Guanajuato con lo que se dejará de extraer agua del acuífero.

Futuros proyectos

Parque Ecológico, zona del ex Lago de Texcoco

Dará servicio a todo el centro, oriente y norte de la Ciudad de México.

Se trata de un proyecto muy ambicioso, estamos en proceso de elaboración, el cual contará con parques deportivos, lagos, sitios de esparcimiento y, sobre todo, bosque”
-José Luis Luege Tamargo, Director General CONAGUA.

Presa “Picachos”, Sinaloa

Localizada en la cuenca del Baluarte-Presidio, en Sinaloa. Es una presa de 580 millones de metros cúbicos, que además de contribuir al abasto de agua potable para Mazatlán, permitirá el desarrollo de distritos de unidades de riego aguas abajo del embalse, tanto margen derecha como margen izquierda.

Fuente: CONAGUA

2 comentarios

  1. me parece excelente la informacion de ingenet

  2. todo esta muy bien , pero solucionen el problema de los afectados de la presa picachos, de sinaloa. por lo que estoy enterado por la prensa, tienen toda la razon en luchar por lo mas preciado y por lo que ha poseido durante toda su vida hagan algo por favor , porque de por si no confiamos en las personas que nos gobiernan y con eso menos. gracias.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.