BITÁCORA

Presa de almacenamiento “El Gigante”

La presa de almacenamiento “El Gigante” es una obra de alto beneficio social para la región oriente de Morelos ya que resuelve el problema de escasez de agua que desde los años noventa había afectado a los usuarios de la Asociación de Riego “Eufemio Zapata Salazar”.

Con ella, se benefician 108 hectáreas de 93 familias en los municipios de Ayala, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, al contar con agua suficiente para sus cultivos. Con una inversión de 40 millones 140 mil pesos de recursos federales, la presa fue construida en nueve meses, con una capacidad de 485 mil metros cúbicos y se ubica en el afluente del río Cuautla.

“La tecnificación, permitirá la producción de cultivos de mayor valor agregado, es decir, que los usuarios puedan escoger el cultivo que consideren que tiene mayor valor en el mercado, mayor demanda; porque se busca el beneficio económico de todas las familias, pero también, cultivos que puedan permitir consumir menor cantidad de agua”. Dijo Luege Tamargo en la ceremonia de inauguración.

Informó al ejecutivo federal que en coordinación con el gobierno de Morelos se ha dado un fuerte impulso en materia hidroagrícola, al concluirse el sistema de presas de la Barranca Amatzinac, así como las obras de rehabilitación de las presas derivadoras Campo Nuevo y El Mirador; la reparación de la octava toma del río Yautepec y la reparación de la Presa Adolfo Ruiz Cortines.

Asimismo, señaló que en cumplimiento a las metas establecidas dentro del Programa de Ampliación de la Superficie de Riego, en breve se terminarán otras cuatro obras de rehabilitación sobre el Río Cuautla en las presas derivadoras: Las Iguanas, Los Socavones, La Torre y Las Tortugas.

Presidente Felipe Calderón inauguración Presa el Gigante

Presidente Felipe Calderón inauguración Presa el Gigante

Boletín de Prensa.

Discursos de la ceremonia inaugural.

Sala de Prensa de la Presidencia de la República.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.