BITÁCORA

Techno-Poli abre sus puertas

El Polo de Desarrollo Tecnológico “Techno-Poli” fue inaugurado el pasado 10 de diciembre por Enrique Villa Rivera, Director General saliente del Instituto Politécnico Nacional y por Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía a nivel federal.

El Techno-Poli permitirá vincular la innovación y el desarrollo tecnológico del IPN con el sector productivo, todo ello con el fin de elevar los niveles de competitividad de las empresas y fortalecer la economía del país.

Con la inauguración de Techno-Poli una vez más el Politécnico Nacional da el ejemplo a los mexicanos de cómo enfrentar retos que van a cambiar la historia de México en el siglo XXI”
Gerardo Ruiz Mateos, Srio. de Economía

El Polo de Desarrollo permitirá a las empresas establecerse y generar cadenas productivas beneficiándose de la investigación y el conocimiento desarrollado por el IPN y sus escuelas.

  • 0.38% productividad anual de las empresa en las últimas 2 décadas
  • 1 de c/4 empresas promueven la investigación y desarrollo (R&D)
  • 1.4% realizan R&D con instituciones de educación superior del país.

Además aquí también se instalará una fábrica de Educar-Innovar en el desarrollo software, multimedia y mecatrónica; se brindará soporte tecnológico y asistencia técnica a las empresas, y se instalará una incubadora virtual para apoyar a los emprendedores a través de Internet”
Ruiz Mateos

El Srio. de Economía resaltó la necesidad de aprovechar la infraestructura de este centro y los recursos humanos altamente calificados del IPN, para crear y desarrollar empresas de base tecnológica y alta calidad.

Apoyamos la construcción de Techno-Poli con una inversión de 35 millones de pesos y seguiremos apoyando a nivel nacional cualquier iniciativa de centros técnicos para obras como esta que hoy inaugura el IPN; nuestro mayor objetivo es acercar a los jóvenes al ánimo de emprender, utilizando herramientas que han recibido en su educación”
Ruiz Mateos

El IPN cuenta ya con diferentes unidades enfocadas al desarrollo de la investigación y vinculación empresarial.

  • Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial
  • Centro de Incubación de Empresa de Base Tecnológica
  • Centro de Patentamiento IPN-IMPI

El Techno-Poli complementaría el conjunto de estructuras y programas emprendedores y ayudaría a perfeccionar las respectivas tareas y funciones.

El Modelo de Incubación de Empresas del IPN ha sido reconocido por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal como base del Sistema Nacional de Incubación de Empresas.

Cabe resaltar el hecho de que el Politécnico ha extendido el modelo de incubación a toda la red nacional y también ha sido exportado a Bolivia, Perú y República Dominicana.

Desde el 2004, se han incubado o constituido más de 940 empresas que han creado cerca de 9 mil empleos y 485 solicitudes de protección de la propiedad como patentes, secretos industriales, marcas, diseños industriales y modelos de utilidad.

La ciencia y la técnica son conocimientos organizados que sólo pueden ser aprovechados por quien pueda manejar su lenguaje, absorberlo y adaptarlo, de ahí la importancia de Techno-Poli”
Miguel Marón Manzur,Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)

El Presidente de la CANACINTRA también destacó la importancia de la inversión en tecnología durante estos tiempos de crisis económica para incrementar la capacidad productiva de las empresas mexicanas.

La principal tarea sería concertar entre la industria, universidad y gobierno esquemas de formación de centros de desarrollo tecnológico que provean al sector empresarial las tecnologías necesarias para su modernización”
Miguel Marón Manzur

Techno-Poli

  • 2 mil 600 metros cuadrados
  • Ubicado a un costado de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresaria, en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”
  • Albergará a 20 empresas, cuyos proyectos están relacionados con programas y proyectos científicos y tecnológicos de esta casa de estudios

Construcción y equipamiento

  • 35 millones de pesos→ Secretaría de Economía
  • 43 millones de pesos→ IPN

El Gobierno Federal planea realizar una inversión de 3 mil 400 millones de pesos para el fortalecimiento de los programa de innovación tecnológica de las empresas y así impulsar el crecimiento económico del país y promover a la innovación como motor de la competitividad.

Del monto total que se destinará en el 2010 para el fortalecimiento de programas de innovación tecnológica, 2 mil 700 millones de pesos pertenecen a los fondos que opera CONACyT y la SE aportará 700 millones adicionales.

Fuente: IPN, SE

Imagen: Flickr

5 comentarios

  1. Desafortunadamente el grupo de expertos que tomaron este proyecto el pasado mes de mayo, despues de un gran trabajo con empresas de primer nivel de un día a otro fueron despedidos de este gran proyecto, recibiendo como razon del Secretario de Integracion Social que el proyecto se suspendia porque la Secretaria de Hacienda no habia autorizado la estructura, lo cual habla de un descuido muy grave de la personas involucradas en esto, que no dimensionaron el alcance del proyecto y que no solo llevaron a un compromiso con empresas sino a un grupo de personas. Espero que alguien retome este proyecto y se tome con la seriedad con lo que esta comprometido el IPN.

  2. Desafortunadamente que el grupo de expertos que tomaron este proyecto el pasado mes de mayo, despues de un gran trabajo con empresas de primer nivel de un día a otro fueron despedidos de este gran proyecto, recibiendo como razon del Secretario de Integración Social que el proyecto se suspendia porque la Secretaria de Hacienda no habia autorizado la estructura, lo cual habla de un descuido muy grave de la personas involucradas en esto, que no dimensionaron el alcance del proyecto y que no solo llevaron a un compromiso con empresas sino como un grupo de personas. Espero que alguien retome este proyecto y se tome con la seriedad con la que esta comprometida el IPN.

  3. Es un buen proyecto siempre y cuando los recursos destinados sean administrados de manera responsable y se ofrezca la posibilidad de llevar a cabo los proyectos a los estudiantes.

    Yo soy estudiante del la ENCB IPN en la carrera de INGENIERIA en Sistemas Ambientales y hace falta fortalecer este tipo de carreras en el dsentido que permita utilizar los recursos naturales de manera sustentable y apoyar proyectos enfocados al mejoramiento ambiental posiciona a México en otro nivel tanto económico como en cuanto a la calidad de vida de los pobladores.

    Agradezco el espacio.

  4. Me da gusto que se estén realizando proyectos de este tipo y que se difunda a toda la comunidad politécnica ya que en época de crisis lo que debemos de hacer es desarrollar nuestras propias empresas para generar empleos y que mejor que exista un lugar donde se puede vincular la innovación y el desarrollo tecnológico del IPN con el sector productivo, todo ello con el fin de elevar los niveles de competitividad de las empresas y fortalecer la economía del país.

    Actualmente tengo una empresa de refigeración y aire acondicionado a nivel industrial y comercial en la cual estoy además interesado en ofrecer calentadores solares y celdas fotovoltaicas o celdas solares para la generación de electricidad. Por lo que me gustaría “Thecno Poli” me proporcionará información referente a dicha tecnología, y a entender más como operan estos sistemas solares, información sobre proveedores existentes dentro y fuera del país y todo lo asesorías adicional que me proporciones será bienvenida.

    Sin más por el momento agradezco su pronta retroalimentación al respecto.

  5. Este tipo de proyectos son los que deben tener una expansión como esporas para que los politécnicos tengamos la oportunidad de desarrollarnos en todo los ámbitos.
    FELICIDADES!!

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.