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Tranvía del Centro Histórico dará sustentabilidad y competitividad al DF

Después de casi 25 años de que el tranvía capitalino dejó de funcionar, el Gobierno del Distrito Federal anunció que a partir del 2012 una nueva línea, la Línea 1, circulará del Centro Histórico a la estación del tren suburbano Buenavista. El plan fue presentado en el 2008 y la construcción iniciará en septiembre de 2010.

El objetivo del tranvía es promover la sustentabilidad urbana, económica, social y ante todo ambiental en el Primer Cuadro de la Ciudad de México.

Un tranvía es tres veces más seguro que un autobús; 30 veces más que un automóvil convencional y 100 veces más que una motocicleta- GDF”

Un vagón de tranvía desplaza 170 vehículos particulares, 4 autobuses,10 microbuses y su vida útil es cinco veces mayor a la de un autobús.

Longitud de Operación 10.4 Km.
Velocidad Comercial 16 Km/hr.
Tiempo de Ciclo 40 minutos
Intervalo de Servicio 4 minutos
Flota vehicular en operación 10 Tranvías modernos, panorámicos, aerodinámicos y con tecnología de punta.

El tranvía capitalino es parte del Plan Verde del Gobierno del Distrito Federal  que busca mitigar el calentamiento del planeta ocasionado por la quema de combustibles fósiles –carbón, petróleo y gas natural– entre otros factores.

*El GDF, a través del Servicio de Transportes Eléctricos, convocó ya a la Licitación Pública Internacional para la construcción de la Línea 1 “Centro Histórico-Buenavista”, a través de un contrato de prestación de servicios a largo plazo (PPS). De acuerdo con la convocatoria, el nombre de la empresa ganadora de este concurso se informará el 19 de marzo de 2010, en tanto el desarrollo y ejecución del proyecto tentativamente será de septiembre de 2010 a febrero de 2012.

Mapa de la línea 1 del tranvía

RecorridoTranvia

Croquis y descripción del recorrido

  • De oriente a poniente, la Línea 1 del Tranvía irá de Pino Suárez y José María Izazaga a la Estación Buenavista por Jesús María, República de Venezuela, Palma Norte, Tacuba, Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Buena Vista y Jesús García.
  • De poniente a oriente partirá de Buenavista y recorrerá Jesús García, Buenavista y Ponciano Arriaga, Plaza de la República, Avenida Juárez, López, Independencia, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre hasta su Terminal de José María Izazaga y Pino Suárez.

La Línea 1 del tranvía recorrerá alrededor de 30 puntos de interés cultural, comercial, recreativo y religioso. Conectará también con 5 líneas del Metro; 5 rutas de la RTP; 2 líneas del servicio de trolebuses; una línea del Metrobús, una del Turibus y 6 rutas del transporte concesionado.

De acuerdo al GDF la construcción del tranvía en el Primer Plano de la ciudad  traerá molestias mínimas, ya que la obra civil y electromecánica no requiere de grandes intervenciones sobre las calles, infraestructura o mobiliario urbano.

Activar el turismo, promover la sustentabilidad ambiental, propiciar la disminución del congestionamiento vial, entre otras acciones, sin duda serán detonantes económicos para la Ciudad de México, el reordenamiento del Centro Histórico y el mejoramiento de la calidad de vida.

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Fuente: GDF

Imagen: Flickr

8 comentarios

  1. Me parece que hay alternativas mucho más productivas y eficientes a cambio de la inversión del tranvía. La construcción de infraestructura es carísima y se pueden sustituir muchos microbuses y camiones viejos con resultados más rápidos y adecuados, no sólo en el Centro Histórico, sino que también se puede manejar dinero para solucionar le problema del agua en Iztapalapa. Me da la impresión que esta obra es como un culto a la personalidad con la idea de construir algo que Ebrard sea inolvidable. Ojalá se use el dinero del mejor modo, pero no en el tranvía.

  2. Buena noticia, me dan mas ganas de visitar el DF, cada vez lo veo mejor .. me da gusto, comparando cuando conoci esa gran ciudad al dia de ahora esta muchisimo mejor.. Mas limpia, mas ecológica, etc .. Es una ciudad muy bonita, estaba sepultaba en el desorden .. pero ha cambiado mucho ..

  3. De acuerdo con Armando. Me suena más a un proyecto “bonito” de carácter meramente turístico y no a una solución de transporte masivo. Por otro lado consideren que la velocidad a la que iría más el tiempo en las paradas hace que el recorrido total no se haga en 40 minutos, por lo que la gente preferiría el metro si éste último fuera más cómodo y tuviera mayor número de trenes para satisfacer la demanda actual. En lo que respecta al costo, 17 mil millones (¿es correcta la cifra?) es mucho dinero. Yo lo invertiriía también en la modernización y compra de nuevos vagones para el metro. Apuesto que el mejor esquema global de solución al problema del transporte en esta ciudad es el mejorar y aumentar el número de unidades de transporte público, construir grandes estacionamientos que cobren tarifas decentes en las terminales. Instalación de parquímetros en zonas conflictivas. De esta forma los oficinistas preferirán dejar su auto en las terminales y viajar en transporte público hacia las zonas de oficinas. Por alguna razón nuestros gobernantes nunca asignan suficiente presupuesto para el mantenimiento de sus obras, lo que causa que no funcionen tal y como fueron planeadas. Sin esto, ningún proyecto nuevo cumplirá su objetivo en el mediano y largo plazos.

  4. Puede parecer bueno el proyecto del tranvía pero genera muchas dudas ¿Cual es su enfoque Turístico o de servicio normal?, dado que el perímetro del Centro en su zona más turística es alcanzable usando Metro, la que será la nueva línea 3 del Metrobús, o caminando para disfrutar sus paisajes ¿la estimación de demanda de usuarios es correcta?, pero lo principal el costo 17,000 millones de pesos en 25 años ¿se justifica? sobre todo porque el COSTO DE OPORTUNIDAD es muy alto, con respecto a lo que podría hacerse en materia de transporte público, en puntos indispensables de mejora, como la compra de trenes nuevos del Metro de última generación, que hacen demasiada falta para por ejemplo las líneas 3 y 7, que tengan tal diseño y servicio de confort interior que generen una sensación de bienestar al usuario -que con los trenes viejos no se da y este hecho es un factor que incide en conductas antisociales que llegan a darse con los pasajeros- y esto haga que los conductores de autos particulares se bajen del auto para viajar en un Metro con trenes modernísimos de última generación -inducir el usar el Metro para dejar de utilizar automóvil-.

  5. ME PARECE QUE ESTO ES AYUDAR AL MEDIOAMBIENTE Y A LOS CIUDADANOS Y VISITANTES DEL MUNDO, PERO EL GOBIERNO DEBERA EMPESAR POR TODOS POR AUTOS CON MUCHO RUIDO EN LOS ESCAPES Y TRANSPORTE DE BASURA O OTROS QUE PARESEN CHACUACOS, TANTO COMO LOS FORANEOS Y CARROS CHOCO>LATES,

    NOTA: NO DEJAR QUE LOS TRANPORTES DEL GOBIERNO ACTUEN CON PREPOTENCIA ESTACIONANDOSE EN SEGUNDA FILA Y TERCERA Y/O EN LUGARAES PROHIBIDOS, EN CUBA RESPENTA LA LEY Y CON MAS GANAS LOS POLICIAS Y DETRANSITO.

  6. Perfecto, este proyecto tiene una vision inovadora, limpia, y lo tambien importante que va a generar empleos, con esto la ciudad tendra mas puntos a favor en el plano internacional. la ciudad de mexico necesita mas infraestrucctura, estos proyectos son oxigeno puro para la misma, ademas a quien mas se le pudo ocurrir sino a marcelo ideas brillantes, marcelo si ganas la presidencia de la republica en 2012 tendras una vision infraestrucctura=crecimiento, la derecha en el siglo xxi nos ha imprecionado ahi esta lula.

  7. Creo que este proyecto es sumamente importante para una ciudad como la nuestra y mas para el medio amibiente solo hay que checar bien la ruta por donde transitara ya que los impactos que este ocasione pueden ser negativos o costosos

  8. Muy buen proyecto para la Ciudad de México. Se necesitan alternativas y soluciones de este tipo para, como mencionan en el artíc·ulo, mejorar la calidad de vida y aire en nuestra capital. Escuché que en Puebla también hay un proyecto de un tranvía, saben algo sobre eso? creo que Puebla requiere y se merece ya, un buen proyecto de transporte público.

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