BITÁCORA

Ushahidi

Hoy encuentro que mi amigo damog compartió en su greader un artículo muy bueno de Ushahidi.

Ahora, ¿para qué sirve? Si ustedes son tuiteros, habrán notado que cuando pasa algo, como un temblor, inmediatamente hay una ola de mensajes del estilo “estoy en la Roma Norte y aquí todo esta bien” y así. Los miles de ojos, cámaras de celular, etc., están atentos ante un evento de esa naturaleza.

En México hubo una crisis  este año de influenza. Mucha gente no salió de su casa, otra sí y reportaba qué sucedía en el metro, si revisaban o no, si la gente llevaba tapabocas, etc.

También en México, hace poco sucedió que una persona asesinó a algunas personas en el metro, yo me enteré porque un tuitero estaba ahí. Y también subieron fotos y videos, *casi* en tiempo real.

Esto de verdad reinventa la manera de comunicarnos e interactuar. Hoy en día existe un software *especializado* para llevar un seguimiento de crisis como temblores o inundaciones, de forma real, alimentado por la población a través de mensajitos del celular, correos, etc. Ushahidi es esta aplicación. Funciona en web, y es gratis. El código fuente está aquí.

Autor: Mauro Parra <mauropm@gmail.com>, embajador y desarrollador de openSUSE y evangelizador del uso de Software Libre en el mundo. Miembro de GUL Ciudad de México, UNAM LIDSOL, UNAM Larval Stage, IEEE y autor ocasional en INGENET. Mi página web. Sígueme en twitter @mauropm

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.