BITÁCORA

Yoloxóchitl Bustamante Díez es la nueva Directora General del IPN 2009-2012.

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa designó el pasado 3 de diciembre de 2009 a la Doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez como nueva Directora General del Instituto Politécnico Nacional para el periodo 2009-2012. Lo anterior basado en el Artículo 12 de la Ley Orgánica de esta casa de estudios.

La Dra. Bustamante Diéz se convierte en la primera mujer en dirigir el Instituto y una institución de educación superior federal.

Nacida en el corazón de la Ciudad de México, Distrito Federal, es Ingeniera Bioquímica y Doctora en Ciencias con especialidad en Bioquímica por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Doctora en Ciencias con especialidad en Bioquímica por la misma Escuela, es también Diplomada en Alta Dirección de Empresas del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), Diplomada en Finanzas para no Financieros de Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Desde 2007 se desempeña como Secretaria Académica del IPN, cargo que también ocupó en 2004. Desde esa importante posición, la doctora Bustamante ha impulsado diversos proyectos de reforma para apuntalar la calidad de los programas educativos del Politécnico Nacional.

La doctora Bustamante Díez tiene además una destacada trayectoria en la industria farmacéutica. Durante 20 años ocupó cargos de alta dirección en importantes empresas del ramo como: Travenol, Norwich Eaton, André Bigaux, Sanofi, Syntex y Grupo Roche.

Durante los años 2005 y 2006 fue Subsecretaria de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación Pública.

Dentro de su larga trayectoria dentro del Instituto, la Doctora Bustamante ha sido:

  • Coordinadora General de Vinculación Académica y Tecnológica (2001-2003)
  • Coordinadora de Investigación Científica y Tecnológica (1977-1978)
  • Subdirectora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (1971-1973)
  • Jefa del Departamento de Ingeniería Bioquímica de dicha escuela (1967-1969)
  • Profesora en licenciatura y posgrados en la misma institución.
  • La Doctora Bustamante ha dirigido diversas investigaciones en el campo de la bioquímica.
  • Ha publicado más de cien artículos en revistas científicas, ha dirigido veinticinco tesis de licenciatura, maestría y doctorado y ha presentado más de 150 trabajos en congresos internacionales.

La gestión de la Doctora Yoloxóchitl Bustamante iniciará el próximo 12 de diciembre de 2009.

Fuente e Imagen: IPN

3 comentarios

  1. Felicidades para la Dra. Bustamante, es un orgullo que mi casa de estudios sea la primera en designar a la primer Directora General de una institución de estudios federal.

    Esperemos que pronto se de una situación así en la UNAM.

  2. Dra. X. Bustamante, solo quiero felicitarle por su nombramiento y decirle que ademas representa a las mujeres sobresalientes de nuestro pais.

  3. Muy bien, esperemos que sea una nueva oportunidad para realzar nuevamente al poli,

    lo que no me gusta, es la palabra “designó” del primer renglon

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.