BITÁCORA

Analizarán el aire de la Ciudad de México

Los proyectos contribuirán a prevenir y mejorar la atención a pacientes con alergias y asma, ya que los tratamientos serán más acertados al conocer los alérgenos y otros elementos biológicos que flotan en el aire.

Un equipo de investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM trabajará en dos proyectos para estudiar el aire de la Ciudad de México. En uno, se analizarán los diferentes tipos de alérgenos que flotan en el ambiente capitalino y medirán su nivel de concentración. En el segundo, cuantificarán las aeropartículas y bacterias asociadas presentes en el transporte público.

Encabezados por Irma Rosas Pérez, el equipo instalará tres monitores en sitios que cuentan con equipo meteorológico y de esta manera se obtendrán datos relacionados e información fenológica.

Los monitores podrían ser instalados en Ciudad Universitaria y en el Cerro de la Estrella,Iztapalapa, lo anterior sería en  colaboración con científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Coordinación de Investigación y Capacitación Ambiental del Instituto Nacional de Ecología. La tercera ubicación aún no se decide, sin embargo, el equipo ha declarado que comenzará el entrenamiento.

Con la información fenológica, los universitarios podrán estudiar los cambios en las fechas de floración y maduración de los pólenes en plantas, así como la aparición de insectos o la migración de aves en los que influyen las condiciones meteorológicas.

Junto con los equipos para calcular el ozono y otros contaminantes, todas las ciudades europeas cuentan con aditamentos para analizar y medir alérgenos. En Inglaterra, la información es recibida sin interrupción en los hospitales, y a partir de ella, se pronostica cuántos asmáticos llegarán y se planea el número de camas que deberán estar disponibles”

De acuerdo a los investigadores,  además de las sustancias emitidas por vehículos automotores como metales pesados, hidrocarburos y hollín, y la resuspensión de las partículas del suelo, el aire de la Ciudad de México transporta elementos biológicos como pólenes, esporas de hongos y bacterias que, igual que los contaminantes, son nocivas para los habitantes.

Para nuestro país es importante demostrarlas, porque tenemos bosques de oyamel, de pinos, y queremos ver qué pasa. Con esta red piloto de monitores, buscamos identificar los pólenes que circulan en el aire de la Ciudad de México, porque no sabemos si las vacunas que adquirimos son capaces de reconocer todos los alérgenos, o sólo una parte de ellos, en cuyo caso brindarían una protección relativa”

-Irma Rosas Pérez

La investigadora de la UNAM comunicó también que ya cuentan con el equipo necesario para realizar las labores de análisis del aire, ya que desde hace unos 15 años, el Consejo Británico y el Instituto Mexicano del Petróleo donaron la red piloto de monitores.

Únicamente tenemos que instalarlos y entrenar al personal para su manejo”, aseguró.

El segundo estudio medirá las partículas biológicas que hay en el aire y en las superficies inertes de los vagones del Metro y el Metrobús.

  • Para medir el aire se colocarán muestreadores que realizarán 3 capturas de partículas de aire al día: en la mañana, al mediodía y en la noche.
  • En las superficies inertes, se pasará un hisopo por manijas y tubos para después ser enviadas al laboratorio, se pondrán en un medio de cultivo y se someterán a pruebas bioquímicas y moleculares.

En superficies inertes esperamos encontrar bacterias provenientes de personas que defecan y no se lavan las manos, o virus de la influenza, de quienes estornudan sin cubrirse la boca con la parte interna del codo”

Un adulto respira en promedio 20 metros cúbicos de aire al día y a través de los análisis del aire, se podrá calcular cuántas partículas biológicas se inhalan en ambientes donde el aire no circula, como por ejemplo adentro del metro o metrobús.

Imagen: Flick

Fuente: UNAM

Un comentario

  1. si es verdad pobre mexicanos no se intoxican con el aire seguro

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.