BITÁCORA

Apple A4

Apple presentó su nuevo producto, el iPad. El iPad es una mac tablet, con una pantalla de 10″ pulgadas y una batería que dura 10 horas (desplegando video). Me llamó mucho la atención cómo logran tener 10 horas si realmente no se ve que utilicen una super batería.

Los procesadores Atom actuales no logran más que 6 horas, con una batería de varias celdas extra. Entonces, ¿cómo lo hace Apple?

Las netbook normales usan tecnología de Intel llamada Atom, que es un procesador de bajo consumo de energía que sigue siendo x86 (arquitectura usualmente considerada compleja y de excesivo consumo energético, además de gran tamaño por las múltiples instrucciones que soporta).

En el caso de iPad, se usa un procesador llamado Apple A4, basado en ARM y que es un SoC (es decir, un sistema en el chip – incluye el CPU, la controladora de gráficos, etc.). Apple compró una compañía llamada PA Semi en 2008, que tenía mucha experiencia en el desarrollo de procesadores ARM  así como una tecnología especial llamada PWRficient, que se usaba en procesadores PowerPC, adaptada para el Apple A4.

El Apple A4 incluye un core ARM A9:

ARM Core 9

ARM Core 9

Como se puede ver, tiene cuatro unidades lógicas, muy al estilo del procesador CELL de IBM/Toshiba.

A pesar de ocupar tan poca energía, el procesador es capaz de correr aplicaciones de openGL ES y video en HD por horas.

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.