BITÁCORA

Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo

Dubái batió un nuevo récord al  inaugurar el edificio más alto jamás construido por el hombre. El Burj Khalifa o Torre Khalifa superó con sus 828 metros de altura al edificio Taipei 101 en Taiwan, que se mantenía como el más alto con 508 metros.

La Torre Khalifa, definida como una Ciudad Vertical, cuenta con 162 pisos  que serán ocupados por departamentos residenciales, oficinas, un hotel con 160 habitaciones diseñado por la firma Giorgio Armani, una mezquita, una librería privada, un mirador público, entre otras atracciones para los 12 mil futuros habitantes de la torre.

Además de convertirse en el edificio más alto del mundo, el rascacielos es la estructura más alta, con más pisos y con los pisos habitables a mayor altura. Otro ejemplo  es su mirador al aire libre en el piso 124, que sería el más alto del mundo,  así como sus ascensores que son los que viajan la mayor distancia.

95 km Distancia desde la que el edificio puede ser visto
504 m Distancia que sube el elevador principal
57 Número de elevadores
49 Pisos para oficinas
1,044 Departamentos residenciales
274.3 m Altura que alcanza el agua de la fuente en la base del edificio, la más alta del mundo
28,261 Paneles de vidrio alrededor del edificio

La torre de $ 1,5 mil millones de dólares es más del doble del tamaño del Empire State Building en Nueva York y su construcción tardó seis años y miles de trabajadores para concretarse (22 millones de horas hombre).

Fuente: BBC News

Fuente: BBC News

  1. La Torre Burj de 828 metros de alto, cuenta con 162 pisos habitables y puede ser visto a 95km a la redonda.
  2. El piso superior del edificio cuenta con un mirador público y una tienda. La mezquita y la piscina a mayor altura también se encuentran en el piso 158 y el 76 respectivamente.
  3. La aguja afilada está hecha de hormigón reforzado,  acero inoxidable y vidrio. El revestimiento exterior de vidrio reflejante está diseñado para soportar las temperaturas extremas del verano de Dubái.
  4. El edificio cuenta con más de mil departamentos, 49 pisos para oficinas y 57 elevadores. Tiene en total 4 piscinas y una biblioteca privada.
  5. Un hotel de 160 habitaciones decorado por la firma Giorgio Armani ocupará la parte baja de la torre.
  6. Los cimientos fueron cavados a una profundidad de 50 m.

En la inauguración, se desplegaron espectaculares fuegos artificiales y un show de luces alrededor de la torre,  al tiempo que una pantalla mostró la altura exacta del edificio, que hasta ese momento había sido mantenida en secreto.

No estábamos seguros de qué tan alto podíamos ir…Fue una especie de exploración … una experiencia de aprendizaje”.
Bill Baker, Ingeniero estructural del edificio, Skidmore, Owings & Merrill

La ingeniería detrás de la Torre Khalifa

  1. La torre está compuesta de tres elementos dispuestos alrededor de un núcleo central. El diseño se dice que está basado en la flor del desierto Hymenocallis, que es nativa de la región.
  2. La planta baja en forma de Y tiene como objetivo maximizar la vista hacia el Golfo Pérsico.
  3. El núcleo del edificio también dispone de dos elevadores de dos pisos, se menciona que son de los más rápidos del mundo.

Fuente: BBCNews

Fuente: BBCNews

Las secciones laterales o alas ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha.

La localización de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubái.

-Wikipedia

La aguja afilada está hecha de hormigón reforzado hasta los 586 metros, y a partir del piso 156 (586m) de acero inoxidable y vidrio.

El revestimiento exterior, que cumbre un área de 142 mil m² de vidrio reflejante, está diseñado para contrarrestar las temperaturas extremas del verano de Dubái.

Los cimientos son los más grandes jamás construidos, ya que tienen un sistema de varillas de 1,5 metros de diámetro en su base y más de 50 metros de profundidad.

  • Cuenta con 6 niveles mecánicos→ donde se sitúa la maquinaria que rige los sistemas del edificio, 5 de éstos son distinguibles en la fachada, ya que son más grandes y presentan un diseño de vidrio distinto. El 6° nivel  se encuentra en las primeras plantas del edificio.
  • A partir del último nivel mecánico del Burj Khalifa, localizado a más de 500 m de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, el cual se subdivide hasta que termina en una punta, que es la antena.

Contra viento, marea y temblores financieros

We have been hit with lightning twice, there was a big earthquake last year that came across from Iran, and we have had all types of wind which has hit us when we were building. The results have been good and I salute the designers and professionals who helped build it.”
Mohamed Ali Alabbar, Presidente de la constructora Emaar.

Dubái está situada cerca de una falla geológica y en una zona susceptible a vientos de hasta 50km/h, lo que en la punta de la Torre pueden incrementarse hasta 3 veces. Lo anterior significó un reto importante en el área técnica y logística del edificio, por lo que fue necesario realizar pruebas para probar la resistencia de la torre frente al viento.

We constructed a scale model and put it in a wind tunnel… In the wind tunnel we are able to test a number of different wind speeds and directions. We can test the pressure you would get on the surface of the building under normal conditions and also under more extreme events.”
-Wayne Boulton, Manager del equipo de ingeniería de viento RWDI..

Dubái, uno de los 7 miembros de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) no sólo se enfrenta a las peligrosas condiciones geográficas de la zona, recientemente tuvo que declararse en quiebra y recibió un préstamo de 25 mil millones de dólares de Abu Dhabi. Lo anterior fue una de las razones por las que el nombre del edificio fue modificado, de Burj Dubai a Burj Khalifa, en honor al Presidente de los EAU y emir de Abu Dhabi, Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahayan.

♦La cantidad de electricidad que puede emplear equivale a tener encendidos unos 360 mil  focos de 100 vatios al mismo tiempo.
♦El Burj Khalifa necesita unos 946mil  litros de agua diarios para su sistema de abastecimiento de agua.
-Wikipedia

El edificio ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos ya que se oponen al trato que se les daba a los trabajadores de la obra -provenientes de Pakistán y de la India-, al mismo tiempo que los ecologistas, quienes estiman que la ciudad vertical  se convertiría en una “poderosa aspiradora” que incrementaría las emisiones de dióxido de carbono de la ciudad.

Expertos financieros e inmobiliarios mencionan que  Burj Khalifa podría marcar el final de una era de los rascacielos en el Golfo , o por lo menos en el corto plazo.

Fuente: BBC News

Imagen: Flickr

3 comentarios

  1. Indudablemente que el edificio resulto ser un reto tecnico de la Ingenieria, en todos los sentidos, cimentacion, estructura, estabilidad contra sismos, vientos, etc, servicios diversos…pero que va a pasar con su factibilidad financiera???
    Me gustaria saber como se va a amortizar…simple curiosidad, pues en un momento dado es “relativamente facil” hacer edificaciones que no sean redituables…

  2. Que estoy muy entuciasmado por ver cada detalle del edificio espero que muy pronto pueda compartir algunas experinecias acerca de este marvilloso edificio

  3. Es una excelente estructura talvez se demaciado controversial el

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.