BITÁCORA

Desarrollan casco que previene lesiones en la columna vertebral

Investigadores de la Universidad de British Columbia en Vancouver están trabajando en un diseño que puede proteger la columna vertebral durante una colisión frontal.

Cuando la cabeza de una persona golpea a un objeto plano recto, el impacto normalmente provoca que el cuello se arrugue, ya que absorbe el grueso de la fuerza. Si una vértebra se rompe o causa daños a la médula espinal el resultado puede ser una parálisis permanente. Sin embargo, si la cabeza golpea a un objeto en un cierto ángulo, puede rebotar sin mucho daño – por eso los jugadores de fútbol se les enseña a hacer frente a sus oponentes con la cabeza erguida.

I became interested in whether there was a way to convert the impact against a flat object into an impact against an angled object,”
Peter Cripton, ingeniero mecánico y biomecánico, UBC.

El casco Pro-Neck-Tor tiene un sistema interno que se mantienen inmóvil en el día a día, sin embargo, cuando se golpea con suficiente fuerza, el mecanismo interno se pone en funcionamiento y gira, reorientando la posición de la cabeza como si tratara de un golpe en una superficie inclinada, en lugar de una plana.

The main purpose of helmets, whether in sports or transportation, is always to prevent brain injuries. We’re trying to do something quite different…We’re working toward a helmet with the same ability to prevent concussion, but also with the ability to prevent neck injuries.”
-Peter Cripton, líder del proyecto en UBC

Te invitamos a ver el video donde se muestra el mecanismo interno del casco:

Mecanismo de funcionamiento

Mecanismo de funcionamiento

El Pro-Neck-Tor se encuentra aún en desarrollo y se espera que en 3 años pueda venderse masivamente. Las principales dificultades para el estudio de la eficacia del casco son que no pueden realizarse pruebas en seres humanos,y las que se llevan a cabo en dummys no funcionan. Sin embargo, el diseño será perfeccionado para probarse en simuladores 3D, lo cual ayudará también a desarrollar productos específicos para deportes o tal vez hasta decidan introducirlo a la industria.

Fuente: Technology Review

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.