BITÁCORA

Programa de la UNAM evalúa pérdidas por desastres naturales

Eduardo Reinoso Angulo y Mario Gustavo Ordaz Schroeder, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM, desarrollaron un programa que ayuda a cuantificar más rápidamente y con mayor exactitud los daños materiales causados por eventos naturales como huracanes, temblores o inundaciones.

Uno de los objetivos, explicó Reinoso Angulo, es prepararse ante próximos eventos, estimar y asegurar sin necesidad de que cada año el país tenga que destinar más presupuesto.

Por su parte, Ordaz Schroeder mencionó que el programa consiste en un conjunto de herramientas que con operaciones matemáticas, proyectan resultados en mapas, tablas y estadísticas, que coadyuvan a prever la dimensión de los fenómenos, su costo y la transferencia de riesgo como pasivo.

Con excepción de catástofes causadas por erupciones volcánicas, R-Fonden, (Sistema de Estimación de Pérdidas para el Riesgo de la Infraestructura Federal, Estatal y Municipal) permite estimar de manera probabilística las pérdidas en la infraestructura pública que recibe apoyo del Fonden ante un evento natural.

Mario Gustavo Ordaz Schroerder y Eduardo Reinoso Angulo, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Mario Gustavo Ordaz Schroerder y Eduardo Reinoso Angulo, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Afinar los mecanismos de evaluación de daños de infraestructura, es una urgencia para un país como el nuestro que sufre constantemente ciclones y terremotos, eventos naturales presentes a lo largo del territorio nacional.

Finalmente, este programa favorecerá con su precisión el cálculo de daños y la proyección de gastos con aseguradoras. Beneficios que se traducen en pronta atención a damnificados y en solvencia de las cuentas públicas frente a desastres naturales.

Leer el boletín de prensa.

3 comentarios

  1. S me pueden enviar ma informacion del tema

    Smarnat, veracruz

  2. Me gustaria conocer mas sobre la aplicacion practica de este programa.

    Saludos y Gracias de antemano.

  3. […] Programa de la UNAM evalúa pérdidas por desastres naturales […]

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.