BITÁCORA

Moho valida la eficiencia de la red ferroviaria de Tokio

En un artículo publicado recientemente por la Revista Science, se habla de un experimento realizado por científicos japoneses en donde se comparó el comportamiento de un tipo de moho (Physarum polycephalum) con la estructura ferroviaria de la ciudad de Tokio.

El experimento consistió en colocar comida, en este caso hojuelas de avena, en un mapa donde las hojuelas representaban las 36 ciudades alrededor de Tokio y al Physarum en una locación central.

El moho conectó las fuentes de alimento y creó una red de túbulos muy similar a la red ferroviaria existente. El experimento también aprovechó la aversión a la luz del moho y se colocó  una placa traslúcida que simulaba accidentes geográficos a través de luz brillante, lo que reflejó aún más la semejanza entre las redes.

Moho1

Comportamiento Physarum polycephalum

La similitud entre las dos redes, la humana, y la creada por el moho se basa en la necesidad de ahorrar costos y maximizar la eficiencia.

Find the shortest path through a maze or connect different arrays of food sources in an efficient manner with low total length yet short average minimum distances between pairs of food sources, with a high degree of fault tolerance to accidental disconnection”
Atsushi Tero, Research Institute for Electronic Science , Hokkaido University en Sapporo.

moho2

Comparación de redes

El descubrimiento también sirvió para desarrollar un algoritmo para un modelo computarizado de redes de construcción, que podría ser utilizado para resolver problemas microbiológicos y macro-tecnológicos.

The mould’s abilities are a wonder of self-optimisation. It has no sense of forward-planning, no overhead maps or intelligence to guide its moves. It creates an efficient network by laying down plasmodia indiscriminately, strengthening whatever works and cutting back on whatever doesn’t.
Ed Yong, Not Exactly Rocket Science

El trabajo de los científicos podría verse reflejado en el corto plazo en obras de ingeniería, y no solo limitarse al transporte,  como menciona otro científico al hablar sobre el experimento, sino también en redes de telecomunicaciones, o en cualquier tecnología que tenga como base la interconexión a través de redes.

Self-organization, self-optimization and self-repair as it naturally occurs in the slime mold Physarum polycephalum are capabilities that may be required for technological systems such as mobile communication networks or networks of dynamically connected computational devices”
Wolfgang Marwan, Otto von Guericke University in Magdeburg, Alemania

Fuente: Scientific American

Imagen: Wikimedia Commons

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.